jueves, junio 17, 2021

Se semi inunda la Fortaleza de San Juan de Ulúa

Se semi inunda la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Luego de usuarios de redes sociales divulgaran las imágenes. El director de la fortaleza, Porfirio Castro Cruz, confirmó el hecho y aclaró que se trata de una situación normal. Ya que la marea sube más de lo habitual.

“Frente a la Cortina Oriente, en la Dársena de San Vicente, en la colindancia con el dique seco del Arsenal Nacional. El INAH construyó del lado de Ulúa, un cárcamo de gran capacidad para drenar con un hidroneumático el agua pluvial. Ya que el mar trae estos fenómenos climáticos y que inciden en el monumento cuando están en el litoral veracruzano, más cerca a nuestra región. Cuando la marea es alta, el hidroneumático y el cárcamo se ven rebasados para desfogar el agua de la Plaza de Armas”. Explicó.

Te puede interesar:

Robos en San Juan de Ulúa son evitados con vigilancia

San Juan de Ulúa listo para regresar a la “nueva normalidad”

Se semi inunda la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Magda Gil
Fotografía de Magda Gil

Negó que la inundación sea a causa del abandono que presenta este importante inmueble histórico.

Detalló que estas inundaciones ocurrían cada diez años, sin embargo en los últimos 4 meses del año han sido más frecuentes, presentándose entre tres y cuatro inundaciones y pueden tardar desde unas horas o hasta un día para desfogar el agua con una bomba.

Para este viernes, ya el lugar se encuentra normal, y el agua acumulada ya descendió tras los trabajos de desfogue y limpieza.

Sobre todo en la Plaza del Gobernador.

Recordar que la fortaleza se construyó sobre un islote, hecho de coral, que tiene asentamientos irregulares propios del lugar y que el nivel del mar ha aumentado en las últimas dos décadas.

Espera que esto sea determinante para que los expertos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, tengan a bien valorar la realización de obras que permiten mitigar las inundaciones que se presentan en ciertas áreas del sitio histórico, confió el funcionario.

Descartó que las inundaciones hayan causado daños las piezas arqueológicas que alberga el lugar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado