lunes, agosto 8, 2022
InicioVeracruzBoca-VerSe redujo en un 95% el huachicol en México, reporta la SENER

Se redujo en un 95% el huachicol en México, reporta la SENER

Al exponer los beneficios que traerá consigo la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y asegurar la energía es un derecho humano; la secretaria de Energía en México, Rocío Nahle García, dio a conocer que desde el inicio de la actual administración federal se combaten diversos delitos como el “Huachicol”. 

Ya que, al momento, de los 80 mil barriles de gasolina que se robaban a diario en este país, hoy en día esta cifra bajó a 4 mil, es decir bajó un 95% el robo del combustible. 

Aunado a ello, el contrabando de combustible para evadir impuesto, que se venden en la sombra, que ingresan a las aduanas como un petrolífero, lo cual, el pago del IEPS es diferente, entre otras cosas que representan una competencia desleal, por lo cual, también actuaron en consecuencia y una de las primeras acciones fue encomendar la operación portuaria a las marinas y al ejército. 

“Y es todos los días, una coordinación entre Pemex, la Seguridad del estado, los diferentes actores están combatiendo este ilícito”. 

Recordó que son tres rubros técnicos en los que se enfoca la atención de este gobierno que son: combustibles, el gas (gas, gasolinas, combustibles, petroquímicos) y la electricidad, que son los que impactan a la ciudadanía. 

Se redujo en un 95% el huachicol en México, reporta la SENER

Nahle García comentó que en el análisis que hizo la actual administración federal se avistó que 45 millones de vehículos consumen todos los días combustibles. 

Por lo cual, se dieron cuenta de que México no es autosuficiente en materia de combustibles, por ello, se decidió hacer la refinería de Dos Bocas y rehabilitar las seis existentes, que es en lo que actualmente se trabaja. 

Recordó que el gobierno del presidente López Mateos sólo un 40% de la población tenía acceso a la electricidad en México y hoy el 99% de esta tiene acceso a ella, lo cual fue posible por la visión social y la creación de empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual cuenta con una red de distribución en todo el país. 

Te puede interesar:

Con reformas buscan poner fin al negocio del huachicol

Aseguran tanques con combustible robado en Pánuco

Es en 1992 hay una primera reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la que se permite la participación de empresas privadas e incluso, violando la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. 

En tanto en la reforma del 2013 en el período de Enrique Peña Nieto, se abre una reforma que permitió la participación privada sin regulación y generando un desbalance energético negativo para el país, tan es así que se dieron certificados de energía limpia a empresas, ocasionando la bursatilización de la electricidad, en donde la CFE terminó comprando la misma por más de 6 mil millones de pesos. 

Asimismo, explicó que todo ello ocasionó que la paraestatal tuviera un 4054 de despacho de generación y los privados el 46%; a tres años, los privados tienen el 62% y la CFE el 38% a causa de todos los contratos de generación otorgados por el gobierno pasado; muestra de ello es que la CFE este año tuvo que comprar electricidad por 223 mil millones de pesos; así también, tener sus plantas paradas, costó al país dejar de facturar 200 mil millones de pesos; es decir, un total de más de 40 mil millones de pesos, lo cual pone en riesgo la seguridad energética y nacional, por ello, es importante que el 96% de energía sea generada por CFE. 

Laguna verde 

En el marco de la conferencia magistral ofrecida en el marco del Foro de Energía 2021, la funcionaria de la 4T reconoció la gran labor realizada en la planta nucleoeléctrica Laguna Verde y se pronunció por que este país le apueste a la construcción de más plantas de energía nuclear, incluso ampliar la actual.  

“Aquí en Veracruz que tenemos la única nuclear, que es la energía más limpia, más constante y segura, estuvimos hace unos meses en Laguna Verde el gobernador y yo y la seguridad es de primera, de primera, las instalaciones de primera, el personal que está ahí excelente”. 

Refirió que, incluso, otras naciones le están apostando a la construcción de más centrales nucleoeléctricas, ejemplo de ello es en Estados Unidos, la cual posee 40 de estas. 

“Yo soy convencida de que debemos hacer más, los proyectos se llevan mucho tiempo en desarrollar un proyecto y en la ejecución, sin embargo, la secretaria de Energía con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares ya estamos trabajando para dejar unas bases para que en la siguiente administración ojalá que lo puedan considerar”, aseveró en el uso de la voz. 

Finalmente, destacó que estas ponencias se efectuarán en toda la república mexicana con la finalidad de explicar las virtudes de esta reforma, la cual pretende heredar una autonomía energética al pueblo de México. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias