martes, septiembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerSe reactiva sector de la construcción en el primer cuatrimestre de 2021

Se reactiva sector de la construcción en el primer cuatrimestre de 2021

El sector de la construcción se ha ido recuperando durante el primer cuatrimestre del año, por lo que en los próximos meses se prevé la reactivación de obras de infraestructura de los tres órdenes de gobierno, incluso algunos programas de mantenimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Marcos Orduña Alcocer.

En específico, en el estado de Veracruz se cuenta con el Corredor Transístmico, donde se está realizando una importante inversión por parte de la Administración Portuaria Integral (API), además se tiene estimada la instalación de varias plantas industriales que se van a construir en breve, así como la construcción de ductos de crudo y gas, así como la construcción del tren.

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Marcos Orduña Alcocer.

También, se cuenta con programas de mantenimiento por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la reactivación del almacenamiento de tanques de crudo, refinados, así como de turbosina, diésel, entre otras gasolinas.

Destacó que con el descubrimiento del campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, vendrá un desarrollo económico muy importante para esta zona, luego de una reunión que sostuvo la CMIC, con el director general de Petróleos Mexicanos, el pasado 29 de abril.

“Fue aquí en Veracruz y se habló del desarrollo que tendrá uno de los campos petroleros en tierra más grandes del mundo y lo tenemos aquí pegados, estamos hablando de inversiones muy fuertes que se van a realizar, ahorita están en proyectos y en procesos de quienes van a participar”, comentó.

Detalló que existen empresas que aún no han difundido de manera oficial, su paquete de obras, como es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quien se reunieron ayer en la ciudad de México, con la directora Blanca Elena Jiménez Cisneros, y Germán Martínez, que llega a suplirla en el cargo.

“Estamos precisamente en el primer cuatrimestre de enero a abril y si sentimos que han estado saliendo obras, hay algunas dependencias que todavía no lanzan su paquete de obras y estamos a la espera”, comentó.

Explicó que las 32 entidades federativas, están sufriendo una severa crisis económica, ante la escasa obra pública y privada.

Orduña Alcocer aseguró que, de las cuatro obras emblemáticas del gobierno federal, el 75 por ciento, están en el sureste del país, como la Refinería en Dos Bocas, el Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos y el Tren Maya.

Se reactiva sector de la construcción en el primer cuatrimestre de 2021

“Esto está coadyuvando precisamente para generar muchísimo empleo en estas regiones, entonces poco a poco se está desarrollándose todas las obras y esa ha sido una petición que por muchos años hemos realizado ante el gobierno federal, con diferentes gobiernos federales porque el sur-sureste del país, pues no se les tomaba en cuenta, tenemos muchísimas deficiencias, la mayor cantidad de personas en pobreza extrema se encuentran en el sur-sureste del país y prácticamente somos dos países, del centro de la república para abajo, es uno y del centro de república para arriba, hacia la frontera con Estados Unidos, se nota que es totalmente desarrollado”, concluyó.

________________________

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado