fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Se manifiestan marinos mercantes contra militarización de puertos

Bloquean acceso al recinto portuario en Veracruz.

Publicado

en

Decenas de marinos mercantes bloquearon el ingreso al recinto portuario de la ciudad de Veracruz para manifestarse en contra de la militarización de los puertos del país, luego de que se propusiera ante la Cámara de Diputados que la Secretaría de Marina controle por completo estos espacios, que actualmente son operados en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Antonio Rodríguez Firtz, secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, explicó que este martes se discutirá en el Congreso de la Unión una iniciativa enviada por la Secretaría de Marina para que sea este organismo el que se haga cargo de los puertos nacionales.

Agregó que dicha medida ya se llevó a cabo con las capitanías de puertos y mandos delegacionales del Instituto Nacional de Migración, pero que no pueden permitir que esto suceda con los espacios marítimos, ya que esto pondría en riesgo la estabilidad de miles de familias, ya que muchos empleados perderían su trabajo si la Marina sustituye su trabajo.

Guardia Nacional no resolverá todos los problemas de México: Manuel Velasco

Cercanía con Yunes no provocó encarcelamiento de Duarte: Osorio Chong

Los marinos mercantes exigieron que se respete el artículo 129 de la Constitución Mexicana, que dicta que sólo habrá comandancias militares fijas y permanentes en castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno; lo anterior con el fin de evitar que la Marina tome los puertos.

Posted by Marinapp App on Monday, December 9, 2019

Al respecto, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hablar de militarizar los puertos es exagerado, pues aseguró que la propuesta de controlar estos espacios es para evitar el contrabando, el tráfico de drogas y acabar con la corrupción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.