fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Se disparan ataques piratas a las plataformas de Pemex: ITF

Se disparan ataques piratas a las plataformas de Pemex: ITF. Principalmente en Tabasco, Yucatán y Campeche, se han dado los ataques.

Publicado

en

Se disparan ataques piratas a las plataformas de Pemex: ITF

Durante este mes de enero del 2020, se han disparado los ataques piratas a plataformas petroleras en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco y Yucatán, por ello se pide que la Secretaría de Marina (Semar), refuerce la vigilancia de estas zonas, dijo el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ITF en México, Enrique Lozano Díaz.

El entrevistado dijo que el año pasado, se registraron más de 100 casos de ataques piratas a lanchas de pescadores, plataformas y embarcaciones petroleras.

Explicó que el caso más reciente se registró el pasado 24 de enero, donde unos piratas, a bordo de dos embarcaciones, intentaron asaltar una plataforma de Petróleos Mexicanos, sin embargo su tripulación logró repeler el ataque.

“Hasta este mes es lo que tenemos reportado, pero el año pasado hubo más de 100 casos, entre pescadores, plataformas y embarcaciones petroleras, que están en costa afuera, que están posicionadas en Tabasco, Yucatán y Campeche, y es donde estamos exhortando que ahí sí debería reforzarse la seguridad, con más personal, equipo y una vigilancia más constante, es muy vasta esa zona y cuando acuden, ya pasaron una o dos horas, desde que se dio el ilícito”, comentó.

Registran 139 robos de ‘piratas’ a plataformas de Pemex en Campeche

Autoridades reforzará vigilancia en el Golfo por presencia de “piratas”

En las costas de Veracruz, no se han detectado casos, incluso por Tuxpan, tampoco se han reportado estos hechos ilícitos, donde existen plataformas petroleras.

Los focos rojos están en Tabasco, Campeche y Yucatán, siendo en este último lugar, los más afectados los pescadores, donde el año pasado ya se registró el asesinato de un pescador.

“No queremos llegar a eso, en cuanto a trabajadores de plataformas y marinos mercantes”, comentó.

Destacó que es deber de la Secretaría de Marina, fortalecer y vigilar los litorales, tanto del Pacífico, Atlántico y Golfo de México.

Concluyó que desde el pasado 2016, estos piratas modernos, están incursionando y no hay quien los detenga, porque saben que pueden actuar, porque la respuesta es muy tardía por parte de la Semar.

“Saben que pueden huir y que la respuesta es muy tardía, debe de haber un plan del gobierno a través de la Semar, para dar garantía y seguridad al personal que está a bordo y a las empresas privadas nacionales que están llegando”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.