fbpx
domingo, mayo 16, 2021

Se agota la vacuna CanSino en el WTC, aplicarían la de Pfizer

-Ante inquietud del magisterio, autoridades educativas piden calma
-También aclaran que no es un tema político
-Este Sábado 24 de abril tocará a personal ex temporáneo

Este viernes, docentes que se encontraban haciendo fila y en las salas de espera en el World Trade Center de Boca del Río, correspondientes a las letras de la S a la Z, fueron informados por personal a cargo de la logística de la jornada de vacunación contra el covid-19 que, tras agotarse las dosis de CanSino procederían con la aplicación de la vacuna Pfizer, la cual se emplea en dos fases. Lo anterior luego de presentarse un breve retraso en el proceso; generando inquietud entre las y los presentes, lo cual ocurrió en varias de las sedes destinadas para tal fin.

“El día de hoy a diferencia de los días anteriores, se les va a aplicar la vacuna Pfizer y cambia un poquito tanto en el modo de aplicación como con las indicaciones con respecto a la CanSino. Entonces, si algún amigo, familiar o conocido les platicó de lo que les dijeron de la CanSino; aquí pongan atención de las indicaciones que les vamos a dar para esto” dijeron al abordar al personal magisterial.

Los docentes deberán volver en 21 días

Al respecto, detallaron que al tratarse de dos dosis las que se deben inyectar, el tiempo que hay que dejar entre una y otra aplicación es de 21 días. Debido a lo anterior pidieron a las y los maestros presentes que tenían que anotar el número de teléfono en sus respectivas hojas de registro para que, más adelante, las brigadas se pongan en contacto con cada uno. Asimismo, que la máxima eficacia del biológico se alcanza siete días posteriores a la segunda aplicación; por lo que, entre el tiempo de inmunización entre una y otra vacuna aun las personas se encuentran vulnerables.

Te puede interesar:

Se vacunan a mil docentes por hora, son insustituibles: Zenyazen

Siguen las largas filas en el 2° día de vacunación a docentes en el WTC de Boca del Río

Agregaron que después de esos siete días en que la dosis desarrolle su efectividad, las y los académicos inoculados deberán seguirse cuidando con cubrebocas, sana distancia y las indicaciones establecidas por el sector salud a fin de detener la pandemia.

Durante la explicación ofrecida al magisterio, aclararon que esto no es un tema político e hicieron un llamado a no dejarse llevar por rumores difundidos en redes sociales para evitar suspicacias al respecto.

“Antes que nada queremos comentarles que, el personal de Marina, el personal de la Secretaría de Salud que está aquí presente, maestros y personal que venimos de la Universidad Veracruzana, no tenemos ningún compromiso político con ningún partido. Lo estamos haciendo porque esa es la indicación que se nos dio y finalmente el beneficio es para ustedes. Entonces, esperemos que tengan la confianza de que estamos haciendo este trabajo con toda la ética posible y para que no se preste a que: es que no me pusieron la vacuna, es que llevaba aire y un montón de cosas que ya todos sabemos que pasan por redes sociales”.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna

En el sitio, dichas autoridades responsables explicaron que algunos de los efectos secundarios tras esta primera aplicación en las próximas 24 a 48 horas podrían ser: dolor de cabeza, fiebre, malestar general; así como dolor articular, muscular en el sitio de la aplicación o en todo el brazo. Por tal motivo, se les recomienda que se aplique la dosis en la extremidad que menos ocupan.

Comentarios en la publicación del secretario de Educación del Estado, Zenyazen Escobar.

Así también, indicaron que quienes sientan molestias con dicha aplicación podrán tomar paracetamol de 500 miligramos cada seis u ocho horas; esto dependiendo de la severidad de los síntomas e incluso, hasta un gramo en una toma. Además, en caso de que la fiebre no ceda con el medicamento, podrán apoyarse con tratamientos caseros como compresas de agua fría en la frente, en las axilas, ingles o los pies, bañarse con agua tibia y es importante no aplicar alcohol. Por otro lado, si presentan vómito o diarrea, el paciente podrá tomar algo para controlar el vómito pero no la diarrea; pues en este último caso, habrá que dejar que fluya y únicamente se deben hidratar bien con agua o suero.

Añadieron que en el caso de docentes con estados de inmunosupresión como es el caso de quienes están en tratamientos de cáncer, por artritis reumatoide, lupus u otros, no tendrán contra-indicado ponerse la vacuna; pero sí las personas embarazadas, ellas no podrán aplicársela y tampoco las que tengan sospecha de ello. Aunado a ello, sugirieron a las mujeres que recientemente fueron vacunadas no embarazarse en los próximos 21 días, antes de la segunda aplicación.

Ante los rumores y malestar de algunos profesores que esperaban ser vacunados, el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, subió un mensaje de video en redes sociales desde la sede de Tuxpan, en donde exhortó al personal docente a mantener la calma; ya que, ante un problema de logística, sí habría vacunas para el total de la población registrada.

“No se preocupen, está asegurado, hay que esperar un poco en la sede de Xalapa, pero estará llegando en breve la vacuna, que no haya especulaciones; que no haya malos entendidos, serán vacunados todas y todos los maestros (…). Hoy nos encontramos en la sede de vacunación magisterial en Tuxpan y queremos informarles a los compañeros y compañeras que están en la sede del centro; en Xalapa, en Boca del Río y en todas las demás (sedes) que sí hay vacunas. Tuvimos una situación de logística pero ya se está resolviendo, estará llegando en breve; sí hay vacunas para todas y todos los maestros, para todo el personal que trabaja de apoyo de las escuelas”.

Se vacunarán 197 mil 430 trabajadores de la educación

Cabe recordar que en la entidad se vacunarán 197 mil 430 trabajadores de la educación en los módulos de: Xalapa: Zona Universitaria, con tres subsedes; en Boca del Río: World Trade Center; Tuxpan: Expo Ganadera; en Orizaba: Foro Orizaba, así como en Coatzacoalcos: Instituto Tecnológico Superior (ITESCO).

El proceso de vacunación se realizará de acuerdo a la primera letra del apellido paterno y para este sábado 24 de abril se aplicará la vacuna a extemporáneos.

Síguenos en  Twitter  @ElDictamen

O si lo prefieres, en  Facebook  / ElDictamen.
Y también en Instagram:  @ElDictamen
Más noticias:  AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado