fbpx
sábado, enero 16, 2021

Sastres extrañan la mejor época de este oficio

Sastres veracruzanos extrañan la mejor época de este oficio donde tenían muchos clientes en fechas navideñas

Abundan quienes consideran que los tiempos en el pasado fueron mejores, entre éstos se incluye el sastre Manuel Porras Sánchez al revelar pasajes de su vida profesional con tintes de abundancia. 

Donde incluso no podía satisfacer el volumen de la demanda de clientes acostumbrados a estrenar pantalones, camisas, algunos trajes y hasta smoking durante el 24 y también 31 de diciembre.  

Lucir las mejores galas, fue práctica obligada al cierre de un año y llegada del siguiente. Crecía tanto la carga de trabajo en las sastrerías del puerto de Veracruz que en el mes de noviembre suspendían recepción de encargos, para estar en condiciones de entregar las hechuras comprometidas.  

Los sastres se han visto afectados por las grandes empresas de ropa

El cumplimento oportuno, ayer y hoy generan la preferencia, activo acompañado de la calidad de los acabados. 

Procedente del estado de Oaxaca, Manuel Porras llegó a la ciudad en 1967 con formación básica que en su tierra le permitía confección de pantalones rústicos comercializados en mercados populares.  

Instalado en Veracruz, el primer espacio laboral, comentó a reporteros del Dictamen, se lo abrió el señor Mario Escalante, de los sastres cortadores de mayor prestigio del momento, negocio radicado en Canal y Clavijero. 

Manuel Porras Sánchez , sastre de la vieja guardia en Veracruz .- FOTO Alina Krauss

Esta fue su etapa de perfeccionamiento y ampliación de conocimientos y habilidades. Donde fue afortunado de recibir enseñanzas de gente ya consolidada y solidaria en la formación de quienes manifiestan vocación y entrega.  

Recordó con gratitud el apoyo de parte de Pío Vargas y Eduardo Monterrosas, dos patrones y mentores que lamentablemente fallecieron. 

Etapa independiente de éxito 

Los frutos del esfuerzo, el reconocimiento a su trabajo le dio a Porras Sánchez el ambiente propicio para pensar en trabajar por su cuenta. 

 El “salto “ocurrió 45 años atrás, cuando creó la Sastrería Manolo en la esquina de Mariano Arista y Jiménez. Donde inició con el “pie derecho “y conquistó a sus propios clientes, los cuales le dieron respaldo en el papel independiente. 

Por lo tanto, debido a la creciente aceptación se cambió a un inmueble propio en la avenida Netzahualcóyotl entre calles Esteban Morales y Arista, asiento definitivo.  

Donde tuvo mucho éxito, con ocupación garantizada en todo el año y desde noviembre iniciaba la saturación de pedidos del servicio. 

Gradual caída de mina de oro 

A manera de ilustración el informante citó la intensidad de actividades en una sastrería bien acreditada de Veracruz. En su caso, cortaba un promedio de 300 pantalones a la semana y maquilaban 249 piezas en el mismo periodo. 

Sastres extrañan la mejor época de este oficio

Todo su personal trabajab a máxima capacidad sin distracciones. Al tener interés de crear patrimonio en favor de él y la familia; lo logró mediante el equilibrio en sus finanzas, al nunca gastar más de los ingresos, una disciplina que favorece el ahorro por mínimo que sea. 

Esa bonanza del trabajo artesanal, poco a poco quedó sustituida con la incorporación de fábricas de ropa y apertura comercial de nuestro país con líneas transnacionales de la moda mundial.  

Hoy, lamenta don Manuel Porras, la pérdida de esa “mina de oro “, porque en la antesala del festejo navideño y de año nuevo, los pedidos llegan en su mínima expresión. 

Te puede interesar:

Oficios no paran en Veracruz pese al coronavirus

Niño hace mochilas para poder pagar sus estudios en línea

Viven con una mínima carga de trabajo, apenas sobreviven de arreglos del vestuario sacando o metiendo costuras dependiendo de los cambios en el cuerpo, lo mismo en varones como también de damas.  

Bajo esa triste realidad, reiteró el criterio de que en el pasado fueron tiempos mejores para quienes desempeñan el oficio de la sastrería; pero la mayor satisfacción radica en la conservación de amigos generados en el curso de varias décadas, buen número fallecidos.   

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Cierre de vialidades no ha detenido a la gente; a pie llegan al centro

La gente se ha desplazado con normalidad a las zonas de mercados, zócalo y la avenida Independencia para realizar compras en el comercio, trámites en oficinas y bancos.

Zafarrancho durante desalojo en Laguna Olmeca; hay un detenido

En el operativo, los elementos intentaron desalojar a las personas quienes se negaron a salir de sus casas, registrándose por algunos momentos una disputa y pelea, quedando una persona detenida.

Próximo 20 de enero inician actividades conmemorativas a San Sebastián

Las actividades conmemorativas a San Sebastián, Santo Patrono de Veracruz, comenzarán el próximo miércoles 20 de enero.