domingo, junio 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerSaqueo en escuelas asciende a 800 mdp en Veracruz: SEV 

Saqueo en escuelas asciende a 800 mdp en Veracruz: SEV 

El saqueo que han sufrido las escuelas públicas en el estado de Veracruz, asciende a 800 millones de pesos, que representa el presupuesto total, que se asigna a espacios educativos, siendo imposible atender inmediatamente todos los rezagos, dijo el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García. 

En específico en el puerto de Veracruz, existe el mayor porcentaje de instituciones escolares que han sido saqueadas y por esta razón no pueden regresar a clases de manera presencial. 

“Aquí a la reunión que vengo aquí en el puerto, tiene que ver con el tema de los saqueos en los centros escolares, aquí ha sido el mayor número de escuelas que han sido asaltadas, en el puerto de Veracruz y en las zonas aledañas, el saqueo a nivel estatal ha sido tan grande que podría ser prácticamente lo de un presupuesto de espacios educativos”. 

“Estamos hablando de un aproximado entre 800 millones de pesos, aproximados de saqueos en todo el estado de Veracruz”, comentó. 

El titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García. Foto: Manuel Pérez

Explicó que el anuncio obligado del cierre de las escuelas por la pandemia del covid-19, fue un llamado a los delincuentes para que asaltaran los planteles, debido a que no se cuentan con la seguridad necesaria para resguardarlas. 

Citó que el recurso de la oficialía mayor para dar mantenimiento a las escuelas que han sido saqueadas en el puerto de Veracruz, resultó insuficiente debido a que el tema del requerimiento superó por mucho el recurso que se tenía disponible. 

Te puede interesar:

Sólo un 10% de escuelas de nivel básico han recibido los kits de higiene

SEV: durante la pandemia, 42 escuelas han sido saqueadas y robadas

Destacó que muchas de las escuelas en el municipio de Veracruz, no cuentan con las escrituras para poder inyectarles otras inversiones. 

“Por ejemplo puedes meterle 3 millones de pesos, cuando ha tenido un asalto de un millón y medio de cable, bombas o todo lo que se han robado, incluso las tazas y los lavabos, porque no tienen escrituras, es uno de los grandes problemas que tenemos aquí en el puerto”, comentó. 

A nivel estatal, existen alrededor de 99 escuelas que permanecen cerradas, por robos y contagios de coronavirus. 

En la actualidad, la SEV se encuentra buscando la ruta para lograr subsanar este tipo de problemáticas, sin embargo el impedimento por ley es que muchas de esas escuelas, no cuentan con escrituras y por ello no se pueden inyectar mayores recursos. 

Destacó que hay disponibilidad de los padres de familia y de los docentes, para poner en marcha estrategias para que los alumnos acudan a clases de manera presencial. 

Incluso dividiendo los grupos y así combatir el rezago educativo que ha dejado la pandemia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

 

Ultimas noticias

Contenido relacionado