miércoles, septiembre 28, 2022
InicioVeracruzBoca-VerRogelio Franco debe ser puesto en inmediata libertad: Bernal Rivera

Rogelio Franco debe ser puesto en inmediata libertad: Bernal Rivera

-Es diputado federal y cuenta con fuero constitucional

El gobierno del estado y sus autoridades jurisdiccionales deben tomar las medidas administrativas pertinentes para que de inmediato Rogelio Franco Castán alcance su libertad. Lo anterior debido a que la ley, la justicia y la Constitución han permitido que hoy tenga una curul en el Congreso Federal, no obstante su ausencia física, planteó Manuel Bernal Rivera, consejero estatal del PRD.

Afirmó que Franco Castán es diputado federal de la 65 Legislatura federal como lo ha dispuesto el INE, el Tribunal Electoral y la mesa directiva del Congreso Federal; por lo cual goza de fuero constitucional.

Recordó que el exsecretario de Gobierno del estado se encuentra preso desde el año pasado acusado de supuestos ultrajes a la autoridad; en tanto las audiencias para defenderse han sido pospuestas sistemáticamente para dilatar su caso.

Te puede interesar:

Cuitláhuac usa como “preso político” a Rogelio Franco: PRD

Hijas de Rogelio Franco denuncian “pesadilla” que su madre las obligó a vivir

En ese sentido, tras la rendición de protesta de los nuevos integrantes de la 65 Legislatura Federal este 29 de agosto, de la que Rogelio Franco es integrante porque resultó electo diputado federal por la vía plurinominal; Bernal Rivera consideró que éste goza de sus derechos político-electorales y por ello las instancias jurisdiccionales de la entidad deben atender el mandato constitucional y ponerlo en libertad.

Subrayó que ello no implica que sea absuelto, ya que puede seguir vinculado a proceso pero en libertad.

“Tendrá que ser el presidente de la Mesa Directiva del Congreso quien tome las medidas; porque es su obligación salvaguardar los derechos de los integrantes de la Legislatura federal y proteger su fuero constitucional”, anotó.

Recordó que existen dos principios importantes que favorecen a Rogelio en su reclusión y es la presunción de inocencia que ya fue reconocida; así como el principio de “in dubio pro reo” que significa que todo lo que beneficia al reo tiene que ser aplicado en su favor, siempre y cuando no contradiga a la ley.

Manuel Bernal Rivera, consejero estatal del PRD. Foto: Manuel PÉREZ

Descartó que vaya a tomar protesta su suplente, ya que aunque la Ley Orgánica del Congreso establece que en caso de ausencia del titular se llamará a tomar protesta en un periodo no mayor a 30 días a su suplente, “esa hipótesis está descartada porque el Congreso a través de la mesa directiva dio por aceptada la toma de protesta de Rogelio Franco Castán como diputado federal”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias