fbpx
viernes, septiembre 25, 2020

Reuniones familiares en nueva normalidad, tan inseguras como cualquier otro encuentro social

Realizarán el Amanctón en beneficio de niños con cáncer

En el marco del mes de Concientización por el Cáncer Infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer realizará el Amanctón, para...

Abandonan el mantenimiento de infraestructura urbana del Centro Histórico

Sorpresa manifestaron los porteños que la mañana de ayer viernes circularon por la avenida Mario Molina esquina con Landero y Cos, acceso al paseo...

Bingen: Fomentamos el deporte en la zona rural de Veracruz

El diputado local por el Distrito de Veracruz, Bingen Rementería Molina, informó que, a petición de los vecinos de la comunidad de Santa Rita;...

¡El PRD está de regreso en Boca del Río!

Después de años de no figurar este partido dentro de la zona de Veracruz-Boca del Río, la semana pasada se recibieron unas fotos donde...

“MORENA va por comunidad femenina sin violencia”

"MORENA va por comunidad femenina sin violencia" aseguró Donají Alba Arroyo, secretaria de Organización del Comité Directivo de CDMX.

Reuniones familiares en nueva normalidad, tan inseguras como cualquier otro encuentro social, esto aun en el aislamiento que se ha impuesto por el Covid-19, las reuniones familiares han sido consideradas tan inseguras.

Por ello expertos advierten a las personas que están listas para empezar a ver a sus familias y amigos nuevamente y reanudar sus actividades sociales habituales, particularmente organizando reuniones familiares, de los riesgos que ello implicaría, dado que el coronavirus se propaga con tanta facilidad de persona a persona.

Explican que el distanciamiento social incluye la reducción d

FOTO: AGENCIAS

e contacto con todos aquellos que no son parte de las personas con las que vivimos en casa, y esto aplica también a la familia extendida de cada persona.

Indican que se ha observado que miembros de la misma familia extendida, desde nietos hasta abuelos son admitidos en hospitales por estar contagiados con el nuevo virus, derivado directamente de alguna reunión familiar hecha recientemente.

Plantean que en lugar acudir a reuniones familiares en persona durante la pandemia, lo mejor y más seguro es hacerlas de forma virtual y continuar así conectados.

Sin embargo, si aun así deciden tomar el riesgo y organizar una reunión familiar, o asistir a una, deben cerciorarse que la persona que organiza el encuentro esté tomando precauciones adicionales.

Te puede interesar:

Toman protesta tres nuevos directores generales de APIS en Tampico, Altamira y Tuxpan

Galardona AMLO a empresa veracruzana de Grupo Mabarak, calificándola como “Aliada del consumidor”

Los familiares vulnerables deben atender la reunión de manera virtual, ya que cualquiera puede contagiarse, pero hay personas que tienen un mayor riesgo de terminar en un hospital gravemente enfermos o inclusive, en una unidad de terapia intensiva cuando se contagian del nuevo virus.

Recomiendan que si alguna de las personas que viven en el núcleo familiar es de alto riesgo, evitar a toda costa organizar en casa una reunión familiar puesto que hacerlo pondría a dicha persona en un riesgo muy alto.

Los familiares de mayor vulnerabilidad son aquellos con más de 65 años, personas que están inmunocomprometidas o que, sin importar su edad padecen alguna de las siguientes condiciones de salud: Enfermedad pulmonar, asma de moderada a severa, enfermedad avanzada del corazón, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, enfermedad del hígado.

Se plantea limitar el número de familiares que se reunirán, y asegurarse que tanto el número de invitados como el lugar de la reunión permitan el distanciamiento social y que se puedan limitar al máximo aquellas superficies comúnmente tocadas por todos.

De hecho, lo más recomendable es invitar a un solo grupo familiar a la reunión, ya que cada núcleo familiar dentro de la familia extendida ha tenido diferentes niveles de exposición al coronavirus.

Por ejemplo, si alguien en la familia trabaja en un lugar donde interactúe con personas que estén enfermas como en un hospital o bien que trabaje en un sitio donde el distanciamiento social sea difícil de realizar como en un supermercado, el riesgo que dicho familiar tiene de haber estado expuesto al Covid-19, es muy elevado.

Otro ejemplo es si el familiar ha viajado recientemente o ha comido regularmente en restaurantes, entonces su riesgo de exposición al virus es también muy alto.

Reuniones familiares una fuente de contagio

FOTO: AGENCIAS

Si deciden reunirse, es importante hacerlo en un pequeño grupo y al aire libre; el patio es un buen ejemplo.

Antes de que llegue la familia, colocar varias mesas y sillas afuera. Ten en mente el distanciamiento social al momento de interactuar. Y si deciden comer durante la reunión, una opción segura es tener una mesa separada para cada familia.

Durante la reunión en el patio, asegurarse de tener a la mano todo lo que los invitados puedan necesitar, mientras conviven en espacios abiertos como platos y vasos de plástico, servilletas y toallas de papel, desinfectante de manos a base de alcohol, toallitas desinfectantes.

Antes de la pandemia, era totalmente seguro que las reuniones familiares duraran tanto como se quisiera. Pero durante la contingencia del Covid-19, cuanto más tiempo dure, más riesgosa será la reunión.

No existe una regla estricta sobre cuánto tiempo debe durar una reunión (cualquier cantidad de tiempo aumenta el riesgo), por ello evitar que ésta se prolongue durante varias horas.

Finalmente, exponen, no debe temerse en decirle amablemente a la familia que es hora de despedirse.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Realizarán el Amanctón en beneficio de niños con cáncer

En el marco del mes de Concientización por el Cáncer Infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer realizará el Amanctón, para...

Abandonan el mantenimiento de infraestructura urbana del Centro Histórico

Sorpresa manifestaron los porteños que la mañana de ayer viernes circularon por la avenida Mario Molina esquina con Landero y Cos, acceso al paseo...

Bingen: Fomentamos el deporte en la zona rural de Veracruz

El diputado local por el Distrito de Veracruz, Bingen Rementería Molina, informó que, a petición de los vecinos de la comunidad de Santa Rita;...