fbpx
jueves, enero 21, 2021

Regreso a clases en Veracruz, con saturación en plataformas

Regreso a clases en Veracruz.-Tras un mes de asueto, dictado por las autoridades de educación y de salud de México, como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19, este lunes 20 de abril, reiniciaron clases de manera virtual.

En específico, en el estado de Veracruz, alrededor de 2 millones 207 mil 697 alumnos de todos los niveles educativos.

Sin embargo, la saturación en el uso de las plataformas educativas, ha provocado que la educación en línea, se haga más complicado.

Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, maestros y alumnos han tenido problemas para ingresar a las plataformas educativas dispuestas por su institución escolar.

Regreso a clases en Veracruz, con saturación en plataformas
FOTO: Jorge León, Catedrático de la Universidad Veracruzana

Classroom, Zoom, Eminus, Edmodo, Teams, que son las plataformas educativas en línea más demandadas por las escuelas, tanto privadas como públicas, por su uso gratuito, se han sobresaturado, en este regreso a clases virtual.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Jorge León Sánchez, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que desde la semana pasada, la enseñanza superior reinició sus clases y no existía tan problemática.

Sin embargo, a partir de este lunes la situación es diferente, debido a que primarias, secundarias y bachilleratos, ya están dando uso a esta herramienta didáctica.

“Empieza a saturarse porque apenas nos estamos familiarizando, a partir de las siete de la mañana de hoy, empezó este problema porque muchas escuelas privadas y algunas públicas, ya están usando las plataformas educativas en línea”, comentó.

Te puede interesar:

Este lunes se reanudan las clases a distancia en todo el país: SEP

SEP analiza regreso a clases presenciales en el país el 01 de junio

Explicó que existen dos factores muy importantes que afectan la educación en línea, que es el económico, debido a que son pocos los hogares veracruzanos que cuentan con más de una computadora.

“Si tenemos de dos a tres hijos en edad escolar, también necesitan esa conexión y ese equipo, para poder trabajar, y no tienes tres computadoras”, comento.

Otro de los inconvenientes es que muchas plataformas educativas no pueden ser descargadas en un teléfono móvil y necesariamente se debe utilizar una computadora de escritorio o laptop.

León Sánchez, aseguró que cuenta con 80 alumnos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde un 45 por ciento, viven en comunidades muy alejadas, donde no cuentan con un acceso al internet o es muy limitado.

“Esta situación complica el proceso de enseñanza en línea, yo tengo de 80 alumnos, cerca del 45 por ciento, no están en posibilidad de conexión”, comentó.

Regreso a clases en Veracruz, con saturación en plataformas

Explicó que la situación se ha agravado para los maestros que laboran en escuelas privadas, debido a que pese a estar dando clases en línea, algunas instituciones escolares, han optado por recortar su sueldo en un 30 por ciento, lo que representa un golpe a su bolsillo.

En otros casos, algunos maestros son despedidos de manera temporal, y enviados a su casa, por considerar sus materias no indispensables, como educación física o artística.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

IMSS invita a vacunarse contra influenza estacional

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa con la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

Toman protesta los comités juveniles del PRD en Veracruz, Boca del Río y Alvarado

Tomaron protesta los comités juveniles del PRD en Veracruz Urbano y Rural, Boca del Río y Alvarado.

Grupo Hidalgo y OCG Corporativo entregan cubrebocas y gel antibacterial al DIF Boca

El Grupo Hidalgo y OCG Corporativo donaron 20 mil cubrebocas y 200 litros de gel antibacterial al DIF en Boca del Río.