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domingo, abril 18, 2021

“Reglamento de tránsito municipal en Veracruz busca ordenar la circulación vehicular”

Arturo García aseguró que el “reglamento de tránsito municipal en Veracruz busca ordenar la circulación vehicular”

El Reglamento de Tránsito Municipal de Veracruz se desprende de la Ley de Tránsito del estado, contempla las mismas disposiciones enfocadas a hacer respetar las directrices viales para generar un orden en la circulación de la ciudad, cuidar al peatón, generar conciencia entre la ciudadanía, subrayó Arturo García García, director de Tránsito Municipal. 

Aclaró que el reglamento no fue modificado, solo fue publicado, ya que hasta el 26 noviembre del 2018 los servicios de tránsito en la ciudad eran estatales, y al crearse la nueva Dirección de Tránsito municipal durante la presente administración, se tuvo que publicar el reglamento municipalizado. 

En su encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, el titular de Tránsito municipal señaló que la única variación que tuvo fue la integración al reglamento del “no circula”, pero no para aplicarlo en la actualidad, sino dejar sentadas las bases por si en un futuro la contaminación obligara a restringir la vialidad de algunos vehículos. 

Alcoholímetros han creado conciencia entre conductores

Al referirse a la operación de las grúas, admitió que es un tema que quedó estigmatizado y generó mucho abuso en Veracruz en anteriores administraciones. 

Sin embargo, expuso, no se puede dejar de utilizarlas porque la gente sigue cometiendo muchas infracciones como el estacionarse en lugares prohibidos. 

Apuntó que se atienden entre 8 a 9 eventos diarios por estacionarse en lugares prohibidos, obstaculizando garajes en la zona centro, accesos a hospitales, en paradas de camiones, las cuales deben estar despejadas para brindar seguridad al peatón. 

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita del director de Tránsito Municipal de Veracruz, Arturo García García. Foto: Manuel Pérez 

“Ese es el trabajo que realizan las grúas, de manera que, si los conductores no quieren tener problema con una grúa, no nos estacionemos en lugares prohibidos”, recomendó. 

Destacó la reducción significativa de acciones de extorsión por parte de agentes, ya que actualmente el 90 por ciento de los oficiales porta cámaras para videograbar las situaciones a las que se enfrenta y tener respaldo para aclaraciones. 

Destacó que se trabaja en conjunto con la Policía Naval, la cual ha recomendado detener y revisar vehículos sin placas (autos y motocicletas), especialmente por las noches, ya que son utilizados para cometer asaltos.

Grúas necesarias, ante constantes estacionamientos en lugares prohibidos  

“De hecho debido a ello han disminuido las estadísticas de ese tipo de robos a tiendas de conveniencia, en donde los asaltantes escapan en moto”, anotó. 

Refirió que aun cuando los operativos de alcoholimetría no se han aplicado como tal durante la pandemia, solo de manera aleatoria, han servido para generar una cultura entre los conductores que hoy saben que puede ser sancionados si son detectados conduciendo en estado etílico. 

Reveló que los accidentes por manejar en estado de ebriedad, entre la población de 25 a 35 años, es la segunda causa de muerte. 

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita del director de Tránsito Municipal de Veracruz, Arturo García García. Foto: Manuel Pérez 

“Por ello en las reuniones de directores de tránsito nos piden no aflojar en el tema de los alcoholímetros”, subrayó. 

Entre las principales causas de accidentes registrados en la ciudad destaca no respetar la distancia hacia el vehículo que va adelante, seguida del uso de teléfono celular o algún otro dispositivo mientras se conduce, así como el conducir en estado de ebriedad. 

“Reglamento de tránsito municipal en Veracruz busca ordenar la circulación vehicular”

En cuento a las infracciones, apuntó que las tres principales, en el caso de los automóviles, son por no utilizar el cinturón de seguridad, manejar utilizando un teléfono celular, pasarse un alto. 

Mientras en motociclistas, por no utilizar casco, aunque reconoció que la aplicación de multas ya ha generado también una conciencia. “Hoy la principal en las motos es por no tener licencia o carecer de placas”. 

El director de Tránsito Municipal en Veracruz explicó que, si bien se observa en la ciudad una aparente normalización de la movilidad vehicular, luego de que durante los primeros meses de la pandemia prácticamente se percibió desértica, no es del todo así. 

Ya que al mantenerse la suspensión de clases presenciales en las escuelas desaparecieron las horas pico de 6:15 a 9:10 de la mañana, especialmente la de 6:30 a 7:00. Ahora solo se registra una hora pico relativamente alto, de 8.15 a 9:00 por la entrada al trabajo. 

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En tanto por las noches la circulación vehicular también se observa reducida, ya que en general la población ha aplicado la recomendación “Quédate en casa”. 

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