fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Reforma laboral meterá orden en renglón sindical

Busca desterrar a los sindicatos extorsionadores. Obliga a los gremios a fidelizar relación con sus trabajadores.

Publicado

en

La nueva Ley Laboral es un gran esfuerzo para meter orden en el tema sindical, que haya democratización, rendición de cuentas, transparencia en las elecciones, en los comités, y esos gremios que se han manifestado en contra seguramente desean seguir manteniendo las viejas prácticas del sindicalismo, señaló Roberto Mendoza León, secretario general de la Federación Sindicalista Obrera de la República Mexicana.

Subrayó que ello está obligando a los gremios sindicales a redireccionarse, y salvo algunos puntos menores la intención es que haya un ordenamiento para que ya no existan más los sindicatos extorsionadores.

“Los sindicatos que tradicionalmente empujaban esto se están quejando ahora de que viene muy burocrática y con muchos requisitos la ley, como el Stunam que está diciendo que son muchos los obstáculos que hay que brincar ahora para poder llegar a una representación de un Contrato Colectivo”.

Consideró que los sindicatos que tengan interés en existir se tienen que reinventar, fidelizar la relación con los trabajadores, estar muy cercanos a ellos, escucharlos y no como antes cuando solo con una visita del líder “resolvían el tema”.

Niño guía, sin permiso de sus padres, detonó la cacería en el ejido Playa Santa

Venezolanos en Veracruz agradecen a medios de comunicación la difusión del “Operativo Libertad”

Ahora, subrayó, se trata de interiorizarnos con los problemas que cada trabajador tenga para que haya una real competencia entre los sindicatos, y el que logre resultados es el que tendrá la representatividad de la compañía.

En resumen. sostuvo, vemos muy bien a la nueva Ley Laboral, quizá complicada en cuanto a la aplicación en los 32 estados, ya que habrá distintas interpretaciones.

De hecho, explicó, se espera que con el nuevo instituto que se creará para regular la vida interna de los sindicatos, se homologuen los conceptos en donde se preste a la aplicación, para que se tenga una sola ley.

Descartó que ello eche por tierra las conquistas sindicales heredadas por los mártires de los trabajadores.

Sin embargo admitió que quizá complicará a los sindicatos que no cuenten con la representatividad de los trabajadores, “ahí es donde viene el meollo del asunto, porque los sindicatos deberán conseguir un certificado de representatividad en donde se plasme que se tiene por lo menos la voluntad del 30 por ciento de los trabajadores para poder ser el titular, retener o administrar el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Ahí, reiteró, es donde viene el gran cambio. Ahí sabrá cada sindicato de qué está hecho.

Por lo pronto, comentó, la Federación que representa y que integra a 20 mil trabajadores en todo el país, entre estos al Sindicato de Empleados de Comercio de Veracruz, está preparando a sus delegados para el arranque de la Ley Laboral ques ya una realidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Anuncio

También te puede gustar