fbpx
martes, abril 13, 2021

Reforma fiscal debe ampliar la base de contribuyentes: empresario

De acuerdo con el empresario José Manuel Urreta, la reforma fiscal debe ampliar la base contribuyentes e integrar la formalidad

En la reforma fiscal que prepara el gobierno federal se debe ampliar la base de contribuyentes, integrando a un gran sector que ha permanecido en la informalidad.

El cual tan solo en 2019 representó en México el 23 por ciento del Producto Interno Bruto, planteó José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.  

Puntualizó que no deben ser los mismos que han absorbido la carga tributaria del país durante las últimas décadas, cuyas actividades productivas, comerciales, industriales y de servicios son las que han generado los empleos en el país, y las que solventan la mayor parte de los impuestos.  

Debe integrar la informalidad

En ese sentido, consideró que la propuesta de reforma fiscal que podría presentarse después de las elecciones deberá atender la ampliación del padrón de contribuyentes.  

Precisó que las actividades informales significaron 5.3 billones de pesos en 2019 y en 2020 aumentaron debido al desempleo que ocasionó la pandemia del Covid-19.

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.  Foto Manuel Pérez

Destacó que seis de cada diez mexicanos laboran en el sector informal y 31.3 millones de personas de ese sector obtienen bajos salarios, poca estabilidad laboral, carecen de protección legal y falta de seguridad social.   

Reforma fiscal debe ampliar la base de contribuyentes: empresario

Por ello, sostuvo, ampliar la base gravable tendría grandes efectos positivos para el gobierno, trabajadores y empresarios.  

Recordó que son las actividades productivas, comerciales, industriales y de servicios las que generan los empleos en México, pero también las que solventan la mayor parte de los impuestos.  

Coincidió con el gobierno en que se debe combatir la evasión fiscal e impulsar la llegada de inversiones, simplificando trámites para que más micro, pequeñas y medianas empresas puedan formalizarse y las compañías aterrizar capitales.  

Te puede interesar:

Abordará Coparmex Veracruz la reforma fiscal 2021

Piden reforma hacendaria al gobierno más que reforma fiscal

Consideró importante que se escuchen las peticiones del sector empresarial, pues recordó que la Cámara de Diputados aprobó la creación e integración del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.

En donde Alfonso Ramírez Cuéllar, legislador de Morena, es el coordinador de este grupo en el cual participarán diputados de todos los partidos.  

Reiteró el planteamiento que en la reforma fiscal se deberán respetar los compromisos adquiridos previamente y buscar incentivar al sector empresarial.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado