sábado, agosto 13, 2022
InicioVeracruzBoca-VerReforma eléctrica resguardará seguridad energética del país: Rocío Nahle

Reforma eléctrica resguardará seguridad energética del país: Rocío Nahle

-Asegura que fortalecerá a CFE

La iniciativa de Reforma constitucional en materia energética enviada por el Presidente López Obrador al Congreso, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un organismo que resguarde la seguridad energética del país, subrayó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Rechazó que esta reforma busque una estatización del sector, ya que CFE tendrá el 54 por ciento del mercado, en tanto el 46 por ciento lo podrán explotar las empresas privadas.

“Nosotros somos de los pocos países con la fortuna de tener una empresa del Estado tan fuerte para la electricidad, ya que otros países que no poseen empresas del Estado y solo tienen privadas, su seguridad energética pende de un hilo o de los vaivenes del mercado”, comentó.

La titular de la Sener sostuvo que el Estado debe garantizar este suministro básico; de ahí que la reforma energética está centrada en que la electricidad se considera un área estratégica.

Es decir, con ello la CFE ya no será considerada una empresa productiva del estado, sino un organismo del estado; lo anterior porque con eso se cancela la estricta separación legal de tantas subsidiarias que se habían creado con la anterior Reforma Energética de Peña Nieto.

Ahora, sostuvo la titular de la SENER, tendrá autonomía como empresa.

Refirió que después de la reforma energética del gobierno anterior, la CFE fue perdiendo mercado.

“Nos habían dicho que con la reforma tendríamos tarifas más baratas, que la electricidad sería más asequible pero resultó que no”, anotó.

Por el contrario, señaló, las tarifas fueron aumentando, y obligaron a la CFE a comprar electricidad a los privados, a endeudarse.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, asegura que la Reforma Eléctrica fortalecerá a este sector del país. Foto: Javier TELLO

Nahle puntualizó que fraccionaron a la CFE en subsidiarias de distribución que no se podían ayudar entre si. Una separación legal obligada.

Derivado de ello se creó un mercado eléctrico paralelo fuera de ley, lo cual llevó a la pérdida de confiabilidad en el mercado eléctrico.

Por ello, la funcionaria reiteró, la iniciativa enviada por el Ejecutivo está centrada en que la electricidad se considera un área estratégica del estado

Recordó que la CFE es la dueña de todas las redes de transmisión del país, pero con el Centro de Distribución de Energía (CENACE) le empezaron a dar servicios a todos.

Rocío Nahle reconoció que las empresas privadas productoras de electricidad ya cuentan con infraestructura, lo cual se va a respetar “porque necesitamos coexistir”.

Por ello el 54 por ciento de electricidad lo va a producir la CFE y hasta el 46 por ciento los privados.

“Este es un balance que garantiza que el estado tenga una presencia que garantice la seguridad energética y, al mismo tiempo, coexistir con las empresas que ya están y que pueden ser redituables para el servicio eléctrico en México”, anotó.

Hizo referencia a que los certificados de energía eléctrica que se tenían que cubrir llevaron a la bursatilización de la energía.

Por ello la Comisión de Electricidad tenía una carga de 100 mil millones de pesos, subisidiaba a las empresas privadas y esto se reflejaba en los recibos de luz de los consumidores.

La funcionaria sostuvo que la seguridad energética va de la mano con la seguridad del país.

La CFE es grande, fuerte, está en todos los pueblos de México.

Con la Refoma Energética se pondrá orden

Recordó que en la anterior gestión se crearon dos órganos reguladores: La Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las cuales se volvieron una burocracia alta que daba permisos y regulaba a conveniencia.

Por ejemplo, citó que habiendo una infraestructura para 80 mil megawatts y lo máximo que se había demandado eran 50 mil megawatts, tales comisiones dieron permisos por 132 mil megawatts.

“Esto habla de cómo sacaron la regulación del Estado hacia un órgano independiente en donde no hay una vinculación con la planeación nacional. La planeación la debe llevar la Secretaría de Energía”, argumentó.

Ahora, estas comisiones regresarán a la SENER para una planeación menos burocrática.

Indicó que la propuesta de reforma energética modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que son los artículos que se habían cambiado en la reforma anterior.

Ahora se modifican en materia eléctrica y se agregan 6 artículos transitorios en donde también va incluido el litio.

Destacó que el litio solo podrá ser explotado por el Estado, un mineral estratégico que hoy se emplea en las baterías de la telefonía celular y equipo de computación.

Por ello se resguardará y manejará como lo que es, un valor de la nación.

Detalló que la explotación del litio se hará a través del Instituto de Geología, el cual determinará y cuantificará las reservas que existen.

Ya no habrá concesiones en esta materia

Aquellas empresas que ya estaban, que se han identificado y que demuestren que ya tienen inversión y avance, se respetarán.

Remarcó que se trata de una Reforma que conviene a todos los mexicanos, eso es lo que estamos buscando. “Una reforma muy bien hecha, puntual, directa, cuya aprobación corresponderá al Legislativo”.

Nosotros estaremos demostrando la conveniencia de esta reforma y abiertos a platicar de ello con todos los actores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias