martes, agosto 9, 2022
InicioVeracruzBoca-VerRefinería Dos Bocas es necesaria, nos tardamos: Rocío Nahle

Refinería Dos Bocas es necesaria, nos tardamos: Rocío Nahle

El proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es viable, tiene alta eficiencia en materia de energía y es sumamente necesaria a fin de este país pueda producir sus propios combustibles, señaló la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García. 

Quien afirmó que, no obstante, este proyecto se hubiera hecho desde el 2018 cuando el entonces presidente Felipe Calderón anunció el proyecto de la refinería Bicentenario. 

Sin embargo, esta administración “no barrerá para atrás” y trabajará para atender las necesidades energéticas de México.  

Al respecto, reveló que actualmente existen acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fin de armonizar el impacto que la variación del precio del petróleo pueda tener en los combustibles en este país, por ello, reiteró, es importante culminar esta obra por el bien de la economía nacional. 

“Dos Bocas trae una tasa de retorno del 14%. Nosotros, hoy en día, más que nada, estamos viendo la necesidad de producir nuestros combustibles. Ayer yo tomé una reunión del grupo de la OPEP, tenemos acuerdos, todo este año el precio del petróleo va a estar presionado, ayer estuvimos en 73 dólares la mezcla mexicana: el Brent, llegó a 80 dólares y el precio del petróleo impacta en el precio de las gasolinas”. 

“Este proyecto se hubiera hecho desde el 2018”

“¿Qué mejor que nosotros podamos producir nuestras propias gasolinas? Que dará autoabastecimiento a los combustibles: a la turbosina, a la gasolina, el diésel y Dos Bocas, hoy más que nunca, es necesaria, es más, nos tardamos (..) Tiene alta eficiencia energética y nos va a dar mayor combustible”, dijo la entrevistada. 

La funcionaria federal resaltó que la refinería Dos Boca generará un costo bajo al actual gobierno de México, pese a que el acero incrementó de manera importante, pues ellos lo adquirieron todo el material que se emplearía para la tanquería, en el año 2019, lo cual representó un ahorro en esta materia hasta del 70%. 

Refrendó el compromiso de este gobierno por mantener estables los costos de las gasolinas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que este no afecte los bolsillos de las y los mexicanos.  

Te puede interesar:

Supervisan avances en “Dos Bocas” titulares de Hacienda y SENER

Visita Rocío Nahle refinería en la India para construcción de Dos Bocas

“El presidente ha dicho que no pueden estar por arriba de la inflación y hoy la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía estamos amortiguando, amortizando el precio de la gasolina y que para eso es el IEPS, el IEPS antes se utilizaba para tener mayor recaudación hacia la hacienda pública y nosotros lo estamos utilizando para amortizar el precio y que no sea un impacto hacia los consumidores”, afirmó Nahle García. 

La secretaria aseguró que a escala mundial hay una crisis energética, incluso, países como EEUU mantienen un alto costo en el precio de sus gasolinas, sin embargo, México está trabajando cotidianamente por mantener la estabilidad en este servicio, de tal manera que, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se buscan alternativas de la producción que es respaldada con gas. 

Refinería Dos Bocas es necesaria, nos tardamos: Rocío Nahle

Indicó que, para ello, en este país se cuenta con plantas de diésel, combustóleo, neotecnias y las hidráulicas, en donde ocupan turbinas en las presas para que se cree energía limpia mediante las hidroeléctricas. 

En otros temas, agregó que el actual gobierno de la república está enfocado en estos momentos en la transformación del país, tanto que se ha logrado la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia en su totalidad. 

“En México ya recuperó el 100% de los empleos que se cayeron en febrero-marzo de 2020 y todos estos son por obras de gobierno, por inversiones en todos los estados del país y, por supuesto, es de los puertos más importantes. Yo digo que es el puerto más importante”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias