fbpx
lunes, agosto 10, 2020

Realizarán Foro de Son Jarocho para jóvenes veracruzanos

Lluvias en Veracruz registradas durante el fin de semana fueron superiores al promedio

El disturbio tropical en el Atlántico con 60% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

Localizan restos humanos de un hombre sobre la desembocadura del Río Jamapa

Se trataba de parte de un cuerpo, prácticamente de la pelvis y muslos, el resto del cuerpo no fue encontrado.

Vuelca camioneta sobre la avenida Gómez Farías al intentar cruzar y no hacer alto

El impacto provocó la volcadura de la unidad y que la camioneta Trax terminará incrustada contra la esquina de un edificio de una escuela de inglés.

Veracruz, quinto lugar nacional en enfermedades cerebrovasculares

Las enfermedades cerebrovasculares se colocaron como la quinta causa de muerte en el territorio costero en 2018, según datos del Sistema de Información de la Secretaría de Salud.

Cancelan vuelos en Aeropuerto de Veracruz por la baja afluencia

De acuerdo a la información de esta compañía aérea Volaris, desde hace varios días, se había notificado de ambas cancelaciones, por la baja afluencia a sus pasajeros.

Con la intención de mantener viva la tradición sonera entre los jóvenes se realizará el Foro de Son Jarocho los días 14 y 15 de noviembre en el puerto de Veracruz, con un programa en el que habrá conferencias, charlas vivenciales, encuentros de jaraneros y fandango, informó la coordinadora del evento Jessica Gottfried Hesketh.

El primer día el evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón Campus Torrente. A las nueve de la mañana se proyectará el vídeo documental “El fandango jarocho”, de Antobio Castro García y Ana Zarina Palafox; a las 10 de la mañana será impartida la conferencia “Parentela de fandangos”, de Jessica Gottfried Hesketh; y a las cinco de la tarde se efectuará una mesa de diálogo y reflexión sobre el fandango en el puerto de Veracruz.

Para el 15 de noviembre, el Foro de Son Jarocho se trasladará al Centro Cultural Atarazanas, perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Ese día las actividades empezarán a las siete de la noche con un encuentro de jaraneros de la ciudad, con la participación de once grupos, como Aguaviento, Ensamble Jarocho del Puerto, Acahual, Guardarraya, Cultivadores del Son, entre otros.

El Son Jarocho de TÉ CON TÉ conquistó España

Bulgaria baila el son jarocho de Marina Malpica

“Son once grupos, cada uno va a tocar tres sones o durante 15 minutos, son tres o cuatro horas de  música y, al final, un fandango donde nos vamos a encontrar todos. Uno de los grupos invitados son los Cultivadores del Son, que vienen de San Andrés Tuxtla, que son portadores de saberes de antiguas afinaciones, de formas de bailar, de versadas que muy pocos jaraneros tenemos, entonces es un honor tenerlos con nosotros, van a venir a cerrar al evento”, comentó Jessica Gottfried.

Frente a la presencia de diversos géneros musicales que se apoderaron poco a poco del gusto de las generaciones más jóvenes, expresó que es necesario que el son jarocho sea instruido en las escuelas, pero que también sea propio del ámbito familiar, por lo que invitó a los veracruzanos a asistir a estas actividades.

“El reggaetón viene duro y desafortunadamente hay muchos maestros que consideran que es pedagógico y que se los ponen a los niños en kínder, las letras son espeluznantes y en cambio, urge consolidar la tradición de Veracruz”, criticó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

La Muerte ronda en Veracruz: pide uso de cubrebocas y evitar contagios de COVID-19

En esta dinámica, se distribuyeron alrededor de 100 cubrebocas, a quienes transitaban por el primer cuadro de la ciudad y no contaban con esta medida de protección, además de que el personaje causó asombro entre la gente.

Industrias en Veracruz pagan altas tarifas eléctricas, afirma la Canacintra

Se destacó que a través de la vicepresidencia de energía de Canacintra Veracruz, con el respaldo de la sede nacional, se gestiona una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Juristas proponen reforma para que nombramiento de magistrados no sea facultad exclusiva de gobernador

Propusieron a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, como gente con experiencia para encabezar el Tribunal Superior de Justicia