jueves, junio 17, 2021

Realizan la jornada de tamizaje para detectar VHC en la Facultad de Medicina

Este jueves, se llevó a cabo la realización de 75 pruebas para la detección del Virus de la Hepatitis C (VHC) en el módulo de atención de la Universidad Veracruzana (UV) para personal académico y sociedad civil en las instalaciones de la facultad de Medicina de dicha casa de estudios. 

La cual está ubicada en la calle Agustín de Iturbide S/N, en la colonia Centro, informó la encargada de la Clínica de Hepatitis C del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, María Teresa Guzmán Terrones. 

La hepatóloga mencionó que fue una jornada exitosa pese a las condiciones de lluvia intensa que se presentaron la mañana de este 10 de junio en la zona conurbada. 

Se realizaron 75 pruebas

Cada semana se va a estar haciendo lo mismo. Todos los jueves de 8:00 a 2:00 de la tarde se va a estar detectando hepatitis C en el módulo de atención médica de la Universidad Veracruzana”, dijo en entrevista. 

Por su parte, la especialista mencionó que, aunque ya cuentan con medicamento para los 78 pacientes que recibirán tratamiento y que fueron detectados con el VHC, no cuentan con fármaco para los 50 pacientes que recientemente confirmaron padecen esta enfermedad. 

Por lo que ya se solicitó al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) estatal. 

Te puede interesar:

Estudiantes de Medicina de la UV colocan “tendedero del acoso”

Hepatitis, una enfermedad viral que aqueja a los veracruzanos

“Ahorita, por el momento, pedimos 300 cajas de lo que habíamos comentado de pastasvir, 40 cajas de maviret, 150 cajas de Ribavirina porque si no se utilizan los tenemos que donar a otros estados”.

Realizan la jornada de tamizaje para detectar VHC en la Facultad de Medicina

Mencionó que a nivel estatal hay ya cerca de 120 pacientes diagnosticados con el virus, aunque están invitando a todos los ayuntamientos de los 212 municipios que abran espacios para la micro eliminación y hacer tamizajes masivos, pues es la manera más ágil y efectiva de detectar de manera oportuna la enfermedad. 

Agregó que en la ciudad de Tlacotalpan recientemente hicieron estas pruebas y detectaron que una de cada 35 personas tiene el VHC, en Alvarado esperan detectar unos 3 mil y estiman que en la cuenca del Papaloapan puedan hallar a cerca de 7 mil pacientes positivos a este padecimiento. 

Por lo que insistió, es importante que los municipios se interesen y comiencen invitando a la población a hacerse pruebas masivas que son rápidas, gratuitas y pueden salvarles la vida. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado