martes, mayo 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerRealizan guardia de honor por el 179 aniversario del natalicio de Francisco...

Realizan guardia de honor por el 179 aniversario del natalicio de Francisco del Paso y Troncoso

Con motivo del 179 aniversario del natalicio del ilustre historiador veracruzano, Francisco del Paso y Troncoso, el IVEC; el mediodía de este viernes la Sociedad Cultural Baluarte, la Fundación 500 años de la Veracruz. 

Así como autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) hicieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, en el espacio donde actualmente reposan sus restos, al interior del recinto sede del ex convento Betlehemita de Veracruz.  

En el marco del acto solemne, se hizo una breve reseña de su legado a su natal Veracruz, a México y su trascendencia en la historia universal. 

En el sitio, el maestro Óscar Hernández Beltrán, el subdirector del Desarrollo Cultural Regional del IVEC, mencionó que, desde hace algunos años, por iniciativa de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz. 

Esto de manera anual se conmemora el aniversario del natalicio de este célebre personaje de la historia, cuyos restos descansan en la capilla del recinto ubicado en la calle Canal esquina Zaragoza del centro histórico de la ciudad. 

“Estamos muy contentos de poder albergar a este personaje ilustre de la historia de Veracruz (..) Aquí están sus cenizas, tiene una historia novelesca. Él falleció en Italia, cuando estaba cumpliendo labores diplomáticas allá y, por una gestión que realizaron varias personalidades, destacadamente, su nieto, el insigne novelista, don Fernando del Paso y se consiguió que el gobierno de Italia devolviera los restos del historiador y se acordó que fuera precisamente aquí en el instituto”.

Realizan guardia de honor por el 179 aniversario del natalicio de Francisco del Paso y Troncoso

Recordó que, Francisco del Paso y Troncoso falleció un 30 de abril de 1916, Florencia, Italia y, el traslado de sus restos se dio a finales del siglo XX y, desde entonces, descansan en el IVEC, aunque fue desde hace cerca de una década que se comenzó a homenajear su natalicio. 

El funcionario mencionó que es importante que las y los veracruzanos lo tengan presente en todo momento, pues se considera que sea, tal vez, el más destacado historiador, con aportes excepcionales. 

“Probablemente sea, porque hay muchos que pensamos así, el más insigne historiador veracruzano (..) Su obra es verdaderamente impresionante porque no sólo atendió la parte arqueológica, no sólo atendió la parte de la pre historia, antes de la conquista, sino que, además, fue un gran historiador de los tres siglos de la colonia española”. 

Francisco del Paso y Troncoso, padre de la arqueología submarina en México 

El subdirector del Desarrollo Cultural Regional del IVEC reveló que, Francisco del Paso y Troncoso es considerado el “Padre de la Arqueología Submarina” en México y comentó que él fue un atento lector de las crónicas de Hernán Cortés y sabía que este había hundido, desarmado sus naves o algo por el estilo. 

Por lo que, en una ocasión se le ocurrió sumergir a un buzo con la finalidad de obtener hallazgos al respecto y, aunque no encontraron nada, fue el primer paso para fundar lo que hoy se conoce como “Arqueología Subacuática” en todo el mundo, una muestra de ello es en Campeche, donde existe un Museo Nacional de Arqueología Subacuática. 

Te puede interesar:

Celebrarán 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar

Simón Bolívar soñó con hacer de México la capital de América

“Porque a él se le ocurrió meter un buzo en las costas de Veracruz para que viera si estaban allí los restos de las naves de Cortés y en el momento en el que el buceo era algo absolutamente incipiente, no el buceo natural, quiero decir, el buceo dirigido, esto es una anécdota, pero nos habla de la versatilidad que tenía”. 

En este contexto, el Arq. Francisco Muñoz Espejo, investigador y Coordinador Técnico del INAH-Veracruz, también resaltó parte del legado y aportes de este médico de profesión, pero también filólogo, arqueólogo, historiador y creador la Comisión Científica de Cempoala en 1890, cuando fungía como director del Museo Nacional. 

Además de recorrer varios lugares costeños excavando en lugares como: la Villa Rica, Nautla, Soledad, Medellín, Cotaxtla, Tecolutla, la Mixtequilla, Tlalixcoyan, entre otros.  

Gracias a Paso y Troncoso se hizo una descripción muy relevante de Tajín, en la que resalta su precepción de la Pirámide de los Nichos. 

Así también, se desempeñó como director del Museo Nacional en dos ocasiones; fue miembro y presidente de la Junta Colombina, creada con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, entre otras destacadas funciones. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado