martes, septiembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerRealizan 15 mil pruebas para detectar hepatitis C en 2021 en Veracruz

Realizan 15 mil pruebas para detectar hepatitis C en 2021 en Veracruz

En lo que va del año se han realizado alrededor de 15 mil tamizajes para detectar el virus de la hepatitis C (VHC) en la entidad veracruzana, de los cuales un 2% ha resultado positivo, informó la doctora María Teresa Guzmán Terrones, encargada de la Clínica de Hepatitis C del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Agregó que dentro de estas pruebas también se incluyó a población de organismos asistenciales como el Centro Estatal Contra Las Adicciones “Cúspide”, de municipios como Acayucan, Veracruz, Boca del Río, San Pancho, entre otros, con la finalidad de detectar posibles infecciones y atender de manera oportuna a la población que lo requiera.

“La clínica tamiza todos los días y hasta la fecha llevamos 60 tratamientos dados (…) Se presenta como máximo 2%”, explicó la experta.

Por su parte, la especialista en gastroenterología solicitó a las familias veracruzanas a que participen poniendo alguna vivienda como centro de prueba en las colonias a fin de que estos estudios puedan llegar a todas las personas sin costo, ya que es importante detectar esta enfermedad, la cual, no presenta síntomas inmediatos y cuando estos aparecen ya hay daños en el hígado.

En el marco del día mundial de la Hepatitis C, la galena añadió que este jueves 20 de mayo están aplicando alrededor de 500 pruebas en Tlacotalpan y otras más en la comunidad de San Pancho y continuarán visitando diversos puntos de la entidad.

Te puede interesar:

IMSS invita a sus cursos sobre declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

Explicó que los tamizajes se les aplica a las personas a partir de los ocho años de edad en adelante y el tratamiento es a partir de los 15 años, sin embargo, a los menores se les da un seguimiento y se orienta a los padres de familia a cómo tratar ese padecimiento con sus hijos.

Y es que de acuerdo a datos del gobierno de la república se estima que, en México, cuatro de cada mil personas viven con el virus de la Hepatitis C (VHC) y la mayoría de ellos desconocen que tienen la infección debido a que no presentan síntomas hasta que el padecimiento está muy avanzado.

Con la estrategia del Programa Nacional de Eliminación de la hepatitis C ahora existen mayores probabilidades de curación por la disponibilidad de tratamientos farmacológicos efectivos para toda la población.

La doctora Guzmán Terrones reconoció que se ha encontrado con cierta apatía de parte la ciudadanía a la que se detecta con VHC para que acuda a recoger sus tratamientos, los cuales son gratuitos para ellos, pero de gran costo para el sector salud.

“Nada más ponte a pensar que es un tratamiento de más de un millón de pesos y a veces no hay ni tratamiento para los niños de cáncer, entonces es un desperdicio. A todos los que se les detecta se les da sin importar la edad”.

Realizan 15 mil pruebas para detectar hepatitis C en 2021 en Veracruz

Para concluir, hizo un exhorto a la población a realizarse estas pruebas que son gratuitas en el sector salud y que pueden contribuir a una mejor calidad de vida.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado