fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Reactivar actividades en sector de la construcción tras Covid-19 resultará difícil: CMIC

CMIC indicó que regresar a “la nueva normalidad” después de 51 días de jornada de “sana distancia” representará un gasto económico muy fuerte, para garantizar la protección del personal.

Publicado

en

Reactivar actividades en sector de la construcción tras Covid-19 resultará difícil: CMIC

Reactivar actividades en sector de la construcción.-Luego de que el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que llamó “la nueva normalidad”, después de 51 días de jornada de “sana distancia” y confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde la industria de la construcción será agregada como actividad esencial, representará un gasto económico inesperado para las empresas de este sector.

El vicepresidente nacional del sector energético de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Aguilar Pizarro, aseguró que para garantizar la protección del personal, se deberá de invertir en la adquisición de equipo especial, como caretas, cubrebocas, espejuelos, así como la sanitización de áreas.

Víctor Aguilar Pizzaro, vicepresidente nacional del sector energético de la CMIC. /FOTO: MANUEL PÉREZ

“Nos va a costar dinero, vamos a tener que comprar equipo especial de protección, como caretas, cubre bocas, espejuelos, así como sanitizar los lugares, vehículos y herramientas, pero lo tenemos que hacer, para poder arrancar, no tenemos de otra”, comentó.

Aguilar Pizarro, aseguró que existen empresas que sus protocolos de seguridad son muy fuertes, como Tenaris Tamsa, y por ello, desde el pasado 18 de mayo, arrancaron sus operaciones sin ningún problema.

Te puede interesar:

3 mil constructoras cierran en Veracruz afirma la CMIC

Más de 2.5 millones de personas volverán a la construcción de viviendas en el país

Destacó que la operación del 100 por ciento de la industria de la construcción, dependerá del funcionamiento de otras empresas como las pedreras y cementeras, o las de venta de material eléctrico, entre otras, que abastecen de material a este sector.

El vicepresidente nacional del sector energético de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Aguilar Pizarro, recordó que el covid-19, provocó el cierre de casi 3 mil empresas del sector de la construcción en el país, y como consecuencia que alrededor de 600 mil trabajadores, se quedaran sin empleo.

Reactivar actividades en sector de la construcción tras Covid-19 resultará difícil: CMIC

foto: agencias

“Llegó el covid-19 y prácticamente hemos estado sin trabajo mucho tiempo y hay más de casi 3 mil empresas ya cerradas a nivel nacional, con una baja de empleo, pienso que en este momento ya superando los 600 mil trabajadores y esto trae como consecuencia que la cadena productiva de la industria de la construcción se encuentre parada”, comentó.

Recordó que la reactivación de este sector, luego de ser considerado como una actividad esencial, es positivo, pero el proceso deberá llevarse a cabo de manera lenta y cuidadosa.

“Yo creo que es bueno definitivamente, no hay ninguna duda, yo creo que debemos ser muy cuidadosos en esta apertura, nosotros hemos hecho las propuestas a nivel nacional, a los sectores de salud, Secretaria de Economía y Seguro Social, para establecer un protocolo de protección de nuestros trabajadores”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.