lunes, enero 30, 2023
InicioVeracruzBoca-VerQuímicos clínicos exigen a la federación el reconocimiento a su profesión

Químicos clínicos exigen a la federación el reconocimiento a su profesión

A través de una protesta pacífica a las afueras del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), un grupo de químicos clínicos veracruzanos, que laboran en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, exigieron a la Secretaría de Salud, a nivel federal, tener acceso a la promoción a nuevos puestos, que se les impide por no estar incluidos en el catálogo sectorial.  

En el marco del “Día del Químico Nacional” y el “Día Mundial de la Lucha Contra el VIH SIDA”, los químicos clínicos que laboran en hospitales y centros de salud, solicitan a la Secretaria de Salud Estatal (SESVER), que reconozcan sus estudios universitarios, ya que dentro del sector salud, son codificados como técnicos laboratoristas, afectando sus prestaciones laborales.  

Damián Hernández, asegura que fue contratado durante el 2008 y en el 2013, recibió la base de técnico laboratorista y hasta entonces sigue desempeñando esta función, sin tener acceso a un escalafón para seguir subiendo de categoría. 

“Tenemos una carrera, somos químicos, estamos titulados, tenemos cédula, registro y todo, pero se nos informó por parte de la secretaria que no estamos incluidos en el catálogo sectorial, pues ahora hay que incluirnos, solicitamos que la SESVER, no nos excluya del proceso, para que sigamos subiendo de escalafón”, comentó. 

Esta problemática se está registrando a nivel nacional, es decir, el estado a través de sus instancias estatales, será la instancia que decida cómo se hará la promoción. 

“En este momento compañeros que están en el escalafón y que solicitaron ya la promoción a químicos, se les informó el pasado 18 de noviembre, que no pueden porque no estamos incluidos en el catálogo sectorial”. 

Explicó que muchos químicos clínicos han podido acceder a la promoción de puestos, aunque no estén incluidos en el catálogo sectorial de la SESVER. 

La petición es que la Secretaría de Salud en el estado de Veracruz, junto con la Universidad Veracruzana, firmen un documento para pedir el sustento académico y el soporte, con la finalidad de tener acceso a  

Esto con la finalidad de que no se les limite o niegue el acceso a seguir escalafonando, hasta que la carrera de químico clínico, sea incluido en el catálogo sectorial.  

“Queremos tener la posibilidad de llegar a un puesto, porque digo ya que tengas 14 años esperando ascender a químico y que te digan no, es inhumano y suena muy feo, no porque demerite las categorías de laboratoristas o técnicos laboratoristas, pero bueno estudiaste tu carrera para un día tener ese puesto y ejercerlo a libre derecho”, comentó. 

Destacó que esta protesta se realiza incluso a nivel nacional, dentro de un movimiento de químicos clínicos. 

Te puede interesar:

Químicos marchan para exigir derechos laborales

Urge frenar la extinción de las abejas en México: Apiyauya

Detalló que es injusto haber estudiado una carrera profesional y tener tu título de químico clínico y que en el terreno laboral, seas considerado como técnicos laboratoristas. 

“Ejercemos la función de químicos, estamos al 100 por ciento en el laboratorio trabajando, haciendo las funciones de químicos, mi cédula dice químico, entonces es lo que solicitamos que incluyan la carrera”, comentó. 

Obviamente el reconocimiento como químicos, se ve reflejado en el salario que se percibe en cualquier área laboral. 

También se tiene el temor de que otras instituciones imiten a la SESVER, y que también se nieguen a reconocerlos profesionalmente. 

Concluyó que los participantes en la protesta pacífica que se realizó a las afueras del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, fueron trabajadores del turno matutino, a quienes les fue autorizado un permiso de dos horas. 

El llamado es para la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal, donde más de 100 químicos clínicos en el estado de Veracruz, hacen esta petición, pertenecientes al Hospital de Tarimoya, Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, el Centro Estatal de la Transfunción Sanguínea y los laboratorios estatales de salud. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias