jueves, septiembre 16, 2021

Psicólogos consideran la Ley anti chancla un parteaguas en modelos de formación educativa

-La disciplina dista mucho de la violencia
-Padres deberán destinar tiempo para prepararse

La Ley Anti chancla debe ser un parteaguas para madres, padres y/o tutores de algún menor de edad en el que se utilicen nuevos paradigmas de educación y formación, consideró la psicóloga clínica de salud mental, Delfina Melgarejo Thompson.

Lo anterior ante la posibilidad de atraer al Congreso Local las adecuaciones de dicha normativa recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la que, de acuerdo a dicho decreto que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, quedará prohibido a las madres, padres y tutores el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario de este sector social.

“Debe ser un parteaguas para crear también otras propuestas de formación para los padres de familia, es decir, a través de talleres que permitieran enriquecerla (…) Obviamente cuando hablamos de esta ley, lo que se trata de prohibir es la aplicación de castigos corporales que pudieran llevar a una violencia explícita y totalmente dañina en contra de la autoestima de un niño y justamente en eso estoy totalmente de acuerdo”.

Disciplina a través del amor: Ley anti chancla

Pese a ello, la también coordinadora de post grado en el área educativa de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) aclaró que no se debe perder de vista la importancia de la disciplina en este contexto de la formación al interior del hogar; en donde los límites se ponen en marcha desde los primeros años de edad, el adecuado manejo de las jerarquías, permitiendo conducir por mejores rutas los acuerdos y la educación de las y los hijos.

Psicóloga clínica de salud mental, Delfina Melgarejo Thompson.

Asimismo, recordó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), un 63 por ciento de menores de 14 años viven agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación y alertó a padres por el considerable aumento de esta situación en esta pandemia por SARS – COV- 2. Por tal motivo, también los exhortó a reflexionar sobre la diferencia que existe entre la disciplina a través del amor y la violencia; lo cual, a través del tiempo se ha venido distorsionando y creando una falsa cultura formativa, pues una cosa es un llamado de atención enérgico al momento del hecho para hacerlo reflexionar sobre alguna mala conducta y otra es una reprimenda o un golpe en donde muchos tutores descargan su mal humor o frustraciones del día.

“Primero que nada, distinguir estos dos puntos. Esta ley claro que favorece, porque surge como una necesidad, que pasamos de un punto que es necesario para marcar responsabilidad, jerarquía, límites, espacios e inclusive alianzas entre los miembros de una familia a la agresión, desprecio, el menoscabo, es decir, la disciplina no tendría por qué confundirse con este tipo de castigos (…) Aquí ha venido un modelo de crianza que traemos de tiempos atrás, que en su época histórica era lo que se manejaba pero que se fue distorsionando con el tiempo porque esto es una forma de experimentar un tipo de violencia y ya no está relacionado con llamar la atención”.

Paternidades responsables

En este sentido, la docente de la licenciatura en Psicología y Educación comentó que fue precisamente por esos excesos en las prácticas de formación que nació esta normativa, por lo cual, en los hogares deben tenerse ahora, más que nunca, esos valores de respeto y aceptación, pues factores como la pandemia han venido a poner en prueba la armonía y estabilidad del núcleo familiar.

Por ello, invitó a ejercer una paternidad responsable; comenzando por cumplir con su función del cuidado de los hijos, mostrar afecto, incluidos los límites, pasar tiempo con ellos; segundo, hacerse responsables para resolver problemas (económicos, sentimentales, etc.) y no delegar estas funciones a los hijos, sino escucharlos, ayudarlos a entender los problemas, hacerlos sentir seguros; y el tercer factor, ayudarlos a estructurar una disciplina bien entendida, con firmeza, con órdenes claras, límites para que respondan adecuadamente sin necesidad de golpes.

Al respecto, explicó que las y los menores se desarrollarán copiando modelos, por lo cual los padres deben ser el ejemplo y guía de una buena educación; por ello, insistió en que en concordancia con esta ley deberían ir de la mano otras que requieran la capacitación de los responsables de la formación de las y los niños a su cargo, especialmente si los padres son parejas muy jóvenes o que no planearon ser padres.

“Primero luchar por una sanidad en los papás (…) Ser padre no es nada sencillo, requiere paciencia, firmeza, requiere algo muy importante –lo resaltaría- amor. Los padres que amamos a nuestros hijos seríamos incapaces de lastimarlos”.

Se requiere participación de la sociedad e instituciones

La académica dijo que, aunado a ello, se requiere la participación estructural, entre sociedad, instituciones educativas y del estado; y no sólo al interior de los hogares para poder cambiar esta cultura que, si bien en su momento fue exitosa, se deben ir cambiando modelos por unos más adecuados para la vida que se enfrenta actualmente.

Para concluir, la máster en psicología clínica invitó a las familias tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para sobrellevar este período de pandemia sin violencia:

  1. Establecer tiempos personalizados
  2. Mantener una agenda familiar de actividades, como juegos, ejercicio constante.
  3. Reforzar disciplina y límites
  4. Encontrar espacios para platicar, compartir actividades lúdicas, altruistas
  5. Mantener lazos fraternales con familia y amigos mediante las redes sociales
  6. No recurrir a drogas lícitas e ilícitas
  7. Acudir con un especialista si se requiere de apoyo.

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