martes, agosto 9, 2022
InicioVeracruzBoca-VerProtestan trabajadores del INAH Veracruz por falta de pagos

Protestan trabajadores del INAH Veracruz por falta de pagos

A causa del adeudo salarial que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostiene con algunos empleados, este miércoles un grupo de sindicalizados se manifestó en calles del centro de Veracruz para exigir que la dependencia federal cumpla con este compromiso.

Con lonas y pancartas, los trabajadores comenzaron una protesta que arrancó en el Baluarte de Santiago para, posteriormente, tomar la calle Canal y dirigirse a conocido hotel de este puerto.

En este marco, el doctor en Historia del centro INAH en Veracruz, Álvaro Alcántara López, comentó que son más de 70 personas a nivel nacional que, desde enero del año pasado, luego de cambiar de rango, no han percibido su pago en la nueva categoría.

Desde enero del 2020 se tuvo que haber cubierto el pago y a algunos les pagaron hasta octubre de 2020.FOTO: Manuel Pérez

“Estamos aquí para protestar para manifestar nuestra inconformidad, nuestro malestar a la reiterada violación a las condiciones generales de trabajo de las y los investigadores del INAH. No sólo se trata del adeudo de un retroactivo salarial a investigadoras e investigadores que cambiaron de categoría”

Al respecto, el afectado mencionó que esta manifestación tiene como fin que autoridades federales conozcan esta arbitrariedad, así también, pedirles que den solución al conflicto.

“Demandándole a la dirección general del INAH a que resuelva este problema porque hay un adeudo de salarios retroactivos que no se ha pagado al personal, 74 investigadoras e investigadores que cambiaron de categoría en la evaluación académica de 2019”.

Aclaró que desde enero del 2020 se tuvo que haber cubierto el pago y a algunos les pagaron hasta octubre de 2020 y no les hicieron retroactivos los meses que laboraron desde enero de ese año, pero también hay algunos otros empleados a quienes, aunque no cambiaron de categoría, les deben.

Detalló que en la entidad veracruzana son seis las y los trabajadores afectados con esta situación, de los cuales, cuatro se ubican en la ciudad de Veracruz y dos en Xalapa.

Te puede interesar:

Trabajadores del INAH en Veracruz se suman a paro para exigir recursos

Alcántara López explicó que el pasado 16 de agosto autoridades del INAH emitieron un comunicado desmintiendo que exista un adeudo.

El historiador indicó que conjuntamente ya emprenden acciones jurídicas, en redes sociales, además de esta protesta política y social, la cual se hará a escala nacional.

Por su parte, la investigadora del INAH desde hace 44 años, Ruth Elizabeth Arboleda Castro, mencionó que este hecho coincide con su paso a la Secretaría de Cultura, período en el que se han presentado problemas de diversa índole como los relacionados a las prestaciones, disminuciones presupuestales, entre otros.

Protestan trabajadores del INAH Veracruz por falta de pagos

Finalmente, la también afectada narró que, en los intentos por pedir explicaciones, las autoridades del instituto sólo les dicen que no les dieron el recurso y ellos consideran que el INAH no está haciendo las gestiones necesarias para que estos adeudos queden solventados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias