sábado, julio 2, 2022
InicioVeracruzBoca-VerProtestan integrantes del INAH Veracruz ante modificaciones a sus condiciones de trabajo...

Protestan integrantes del INAH Veracruz ante modificaciones a sus condiciones de trabajo  

En contra de las modificaciones que se realizaron a sus condiciones generales de trabajo, los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz, se sumaron a las protestas a nivel nacional. 

María de la Luz Aguilar Rojas, investigadora del INAH, aseguró que se está contratando a personal para proyectos de investigación, pero no como investigadores profesores, sino por servicios profesionales. 

“Una licitación engañosa además que están pagando la fianza para poder trabajar. Esa fianza es del 10 por ciento de su sueldo, son como 10 mil y 15 mil pesos.  Además, los están obligando a que sea retroactivo con fecha del 1 de abril cuando ni siquiera los han contratado y los obligan a pagar”, comentó. 

Por ello, a las afueras de las instalaciones del Baluarte de Santiago, los trabajadores del INAH Veracruz, denunciaron las supuestas arbitrariedades del INAH a nivel nacional. 

Te puede interesar:

Trabajadores del INAH en Veracruz se suman a paro para exigir recursos

INAH continuará excavaciones en Río Medio 4 

De acuerdo a la especialista ese tipo de contratación es ilegal y aunque no especificó un número de especialistas afectados, menciona que está problemática no solo se está dando en Veracruz sino en el resto del país.  

La entrevistada aseguró que además el INAH no les envía recursos para que realicen sus labores, dicho problema surgió a raíz de la creación de la Secretaría de Cultura en 2016.  

Destacó que los especialistas realizan salvamentos, proyectos de investigación, rescates, entre otros trabajos. 

La afectación alcanza la labor que realiza el INAH como el caso de Río Medio 4, donde tardaron en ir a levantar y vigilar los vestigios hallados. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias