jueves, septiembre 23, 2021

PROFEPA determinará el destino del cocodrilo de la Laguna Malibrán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) será quien determine si el cocodrilo moreletti que reside actualmente en la Laguna Malibrán de esta ciudad permanecerá en ese hábitat o se traslade a alguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA), señaló el director de Medio Ambiente y Protección Animal del municipio de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano. 

El funcionario dio a conocer que tras los reportes ciudadanos hace unos días y su preocupación, trabajadores de la oficina a su cargo procedieron a inspeccionar el humedal, el cual forma parte de las áreas naturales protegidas del sistema interdunario con el que cuenta la ciudad de Veracruz y este hecho se hizo del conocimiento a las autoridades federales, sin embargo, consideran que el ejemplar no representa un riesgo para la ciudadanía. 

Como tal, se está analizando, se va a reportar a la encargada del manejo de la fauna silvestre que, en este caso, debe ser la PROFEPA, toda vez que, al ser fauna silvestre, requiere de la intervención de esta dependencia gubernamental, sin embargo, por el riesgo que muchos argumentan, es por eso que se da esta inspección, se está en análisis de alguna reubicación. Lo que creemos es que no como tal representa un peligro (..)”. 

Sería trasladado a otro lugar

De manera económica ya lo hicimos, estamos en comunicación con ellos (PROFEPA), independientemente de que de manera procedimental y formal se los daremos a conocer esta semana para que se pongan en contacto con nuestras áreas sobre el manejo o la determinación en cuanto a la reubicación o no de este animal en la Laguna Malibrán”. 

Añadió que todo parece indicar que este reptil fue introducido por alguna persona a dicho humedal, pues en lo que va de la administración, no se había tenido reporte alguno de este tipo de fauna alrededor de este cuerpo de agua, por lo que, exhortó a la población a tratar de convivir con estas especies y ser respetuosos con ellos, pues el crecimiento de la mancha urbana ha reducido sus hábitats. 

Durante este año, este es el segundo reporte (Laguna Malibrán). El primero fue en Laguna Olmeca, mejor conocida como Laguna Real, al igual que el año anterior que también tuvimos un avistamiento y realizamos un manejo de este animal y que fue entregado a las autoridades ambientales correspondientes para su reincorporación a su hábitat natural”.

Te puede interesar: 

Cocodrilo que mató a mujer en laguna de Tampico es reubicado

Ubican cocodrilo en playas de Tuxpan, lo liberan en zona de manglares

Capetillo Victoriano expuso que, precisamente por estos motivos, gran parte de los aligátores reportados en últimas fechas en la Laguna Real o Laguna Olmeca han sido reubicados a alguna UMA de otras ciudades debido a que en el puerto de Veracruz ya no se cuenta con hábitats para ellos, lo cual es triste ya que ellos forman parte del equilibrio de estos ecosistemas. 

Asimismo, el funcionario porteño recordó a la ciudadanía que, de acuerdo a la normativa ambiental del archipiélago de lagunas y fichas informativas de RAMSAR, no está considerada la actividad recreativa en estos sistemas lagunares. 

PROFEPA determinará el destino del cocodrilo de la Laguna Malibrán

Por lo que, los invitó a evitar la actividad de pesca en dicha laguna en donde ya se han sorprendido a personas haciéndolo y más ahora, en donde se dio el avistamiento del cocodrilo de pantano. 

Para concluir, aclaró que la población debe ser consciente de que el utilizar o convivir con estos ecosistemas, se pueden encontrar con fauna silvestre, como: culebras, garzas, gansos, tortugas y cocodrilos, por lo que se debe ser respetuoso de estos animales y su entorno. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado