martes, agosto 9, 2022
InicioVeracruzBoca-VerProductores de caña del ingenio San Cristóbal obtienen zafra de 2 millones...

Productores de caña del ingenio San Cristóbal obtienen zafra de 2 millones 300 mil toneladas

La zafra en el campo cañero de los 12 municipios de la Cuenca baja del Papaloapan que abastecen de la materia prima al Ingenio San Cristóbal, concluyó este año con un buen rendimiento de 2 millones 325 mil toneladas. 

Aunque lejos del récord histórico de 2 millones 800 mil toneladas alcanzado hace dos décadas, expresó Luis Carlos Pérez Balderas, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar UNPCA. 

No obstante ello, el dirigente consideró que se lograron buenos rendimientos que permitieron alcanzar un precio final de 833 pesos por tonelada de caña de azúcar. 

En su visita a El DICTAMEN, donde dialogó con el Licenciado Alberto Villarello Ahued, Gerente General, Pérez Balderas consideró que la caña es un cultivo muy noble, el único que mantiene un precio de garantía que les permite obtener una mayor ganancia al aplicar las fórmulas del Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar), valores de referencia acordados para fines del pago de la caña. 

Apuntó que como mano de obra son 120 grupos de cosecha que se encargan de hacer llegar la caña al Ingenio San Cristóbal; además cuentan con más de 400 tractores con carretas que alimentan a la fábrica diariamente, y más de cien camiones torton para ello. 

Para la zafra que inició en la segunda semana de diciembre del año pasado y concluyó hace unos días, se requirieron 5 mil cortadores. El ingenio muele un promedio diario de 16 mil a 20 mil toneladas de caña. 

Sostuvo que esta zafra comparada con la del año pasado fue muy buena pero no ha sido mejor que la de los últimos diez años. 

Comentó que se comenzó con un buen rendimiento, pero fue decayendo, ya que salió más fibra y menos azúcar. Por ello cada zafra es muy diferente, además en la producción de la Baja cuenca se diluye la producción de azúcar por la humedad existente. 

El Licenciado Alberto Villarello Ahued, Gerente General de EL DICTAMEN, recibió la visita de Luis Carlos Pérez Balderas, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar UNPCA, del Ingenio San Cristóbal. Foto: Alina Krauss 

Apuntó que este año tuvieron un Karbe de 106.3 kilos de azúcar por cada tonelada que industrializaron. 

En ese sentido se concluyó la zafra bien en términos generales, en la que trabajaron las tres principales variedades: la 2086 que es una caña precoz, la intermedia 431 y una caña que finaliza el ciclo y que es la denominada 290. 

Entre las tres variedades se completó el ciclo de seis meses, un promedio de 140 a 160 días de zafra, según las lluvias. 

Te puede interesar:

Trabajadores del Ingenio La Gloria piden que se levante el plantón

Retiran el bloqueo en Ingenio La Gloria

Solo abastecen al San Cristóbal, pero la organización es a nivel nacional y posee el 65 por ciento de la caña del país agremiada. 

Aquí a la Cuenca del Papaloapan para la zafra que abastece al ingenio San Cristóbal, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar UNPCA, integra a una mano de obra de 5 mil contadores tanto de la región como de otras entidades. 

Aproximadamente 1 mil 500 son locales, una gran mayoría de ellos provenientes de Los Tuxtlas, otros de Michoacán, Guerrero, Chiapas. 

Cuando concluye la zafra como ahora, los trabajadores locales son empleados en las tareas de aplicación de herbicidas, cultivar y abonar, de manera que sigan ocupados. 

Pero llegan los meses críticos de septiembre y octubre, con los campos inundados, cuando el campo se paraliza. 

Para enfrentar esos meses, en lo que llega diciembre para la nueva zafra, se les entrega el ahorro que produjo durante el trabajo del presente año, de tal forma que pueden recibir un recurso que al menos les servirá para la despensa.

Luis Carlos Balderas reiteró que el San Cristóbal es el ingenio de mayor molienda anual no solo el estado, sino en todo el país. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias