martes, noviembre 30, 2021
InicioVeracruzBoca-VerProceso electoral 2021: el más violento en la historia, afirma ONG

Proceso electoral 2021: el más violento en la historia, afirma ONG

De acuerdo con la ONE Comunidades Seguras del estado de Veracruz, este proceso electoral ha sido el más violento en la historia

El presidente de Comunidades Seguras del Estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, pidió a los candidatos y dirigente de partidos políticos que dejen de fomentar la violencia política, la cual, ya de por sí se encuentra marcada por amenazas y asesinatos de aspirantes a cargos públicos y funcionarios de gobierno. 

Lo cual ha distinguido a este proceso electoral como el más violento de la historia, esto luego de que este viernes la secretaria de Seguridad en el país, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral. 

Reportando que, en lo que va del período se han registrado 10 casos graves de desapariciones o agresiones, entre ellos el asesinato de dos candidatas y un candidato que buscaban un cargo local.  

Este proceso que comenzó en octubre pero que terminará en 2021, ha sido el más violento en la historia reciente. A nivel nacional es el proceso donde más homicidios ha habido en contra de candidatos, de ex candidatos y de ex servidores públicos”, indicó. 

Se han registrado 10 casos graves de desapariciones o agresiones

“En este sentido, esa violencia está fomentada principalmente por el leguaje agresivo que tienen los propios candidatos y los dirigentes nacionales, además, hay una confrontación nacional evidente entre las autoridades electorales y el gobierno de la república, eso en nada abona”. 

Y es que, en este reporte, la titular de la seguridad expuso que más del 47 por ciento de los casos de intimidación o agresiones se centralizan en seis entidades como: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo. 

El presidente de Comunidades Seguras del Estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano. Foto: Alina Krauss

En donde, el 82 por ciento de las denuncias corresponden a aspirantes a presidencias municipales, diputaciones locales o ayuntamientos y únicamente el 18 por ciento corresponden a candidatos o candidatas a gubernaturas o diputaciones federales. 

En este sentido, recordó que existen millones de simpatizantes y militantes de estas fuerzas políticas lo cual incrementa la posibilidad de actos violentos, principalmente, pues se concentra en las localidades, especialmente aquellas distinguidas por sus cacicazgos, como en la zona sur de la entidad veracruzana.  

Te puede interesar:

Candidatos del PRD se sienten inseguros tras la ola de violencia en Veracruz

Precandidato del PRD, acusado de vínculos con la delincuencia organizada

Por su parte, descartó que esta situación pueda rebasar a las autoridades, sin embargo, reconoció que las policías municipales y regionales están dejando toda la carga a la federación en materia de procuración de justicia, por lo que la cantidad de elementos policiacos para cuidar las candidaturas sería insuficiente. 

Proceso electoral 2021: el más violento en la historia, afirma ONG

“Sólo hay que reflexionar que, en este proceso, con el número de partidos políticos que hay a nivel federal más los locales (…) implicaría que habría que poner dos policías o escoltas a cada candidato por municipio, estamos hablando de una cantidad impresionante de policías”. 

En este tenor, Zúñiga Mezano consideró que, de presentarse esta situación, la o el candidato amenazado debe interponer de manera inmediata una denuncia y que la Fiscalía General del Estado y que la Fiscalía General de la Nación investiguen, teniendo en cuenta que se trate de un acto certero y no sólo para llamar la atención. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado