fbpx
domingo, marzo 7, 2021

No procede el recuento total de los paquetes electorales: INE

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/El Dictamen/Veracruz

Hoy sesionarán para tomar acuerdos y mañana desarrollarán el trabajo final con entrega de constancias de mayoría

Desde ahora, el ingeniero Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo del Consejo Distrital 12 del Instituto Nacional Electoral, a la cabeza del equipo coadyuvante del desarrollo de la elección de alcalde en el municipio de Veracruz descartó el recuento de la totalidad de los votos contenidos en los setecientos sesenta y un paquetes. La diferencia entre el primero y segundo lugar del cómputo es superior al uno por ciento del conjunto de sufragios, establecida en la norma vigente.

La mecánica a seguir mañana miércoles en sesión del Organismo Público Local Electoral quedará ajustado a los acuerdos previos tomados en la reunión cubierta hoy martes, donde los representantes de partidos políticos y autoridades determinarán el esquema a seguir, apegados a la ley; en esa línea llevarán los trabajos sin importar el espacio ocupado hasta dilucidar el panorama, fuera de toda duda, transparencia y legalidad por delante.

APOYOS INSTITUCIONALES

En la presente elección, explicó el funcionario entrevistado, el INE apoyó en varias tareas del organismo local. Por ejemplo, contribuyeron en la ubicación de casillas, integración y capacitación de funcionarios de casillas, acreditación de partidos políticos, conteo y sellado de boletas electorales, recepción de los paquetes y, por supuesto entrega de la lista nominal actualizada. Mañana, desde las ocho horas estarán presentes en la sesión del OPLE, aclaró en funciones de coadyuvancia al momento de compartir experiencias.

¿Cuáles son las causales de apertura de paquetes?

Gálvez Cortés señaló casos recurrentes: la ausencia de una copia del cómputo en el exterior, en ocasiones otra copia y original en el interior. Además cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a la cantidad de votos nulos. Allí procederían, de darse los casos, al recuento de algunos paquetes. Una determinación que corresponderá hacer a directivos del OPLE.

Doscientos ochenta y tres mil seiscientos electores aparecen en la lista nominal, de los cuales, en la numeralia preliminar acudieron ciento veintitrés mil ciudadanos a las casillas durante la jornada del domingo inmediato anterior. El Programa de Resultados Electorales Preliminares tiene cobertura del 99.7 por ciento a escala estatal.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Derechos de las mujeres, en la ley gracias a su lucha contra injusticias

De no ser por las mujeres mexicanas que han elevado la voz sobre las injusticias cometidas sobre su género no habría sido posible el reconocimiento de muchos de los derechos que ahora se encuentran plasmados en la ley

Fallece exdirector juvenil del ayuntamiento de Veracruz

El exdirector juvenil y siempre activo en las filas del PAN falleció presuntamente a causa de Covid-19; su estado de salud se complicó. Varios amigos de Christian de Jesús externaron sus condolencias

Indigna y ofende a mujeres colocación de vallas frente a Palacio Nacional

La instalación de vallas en los alrededores de Palacio Nacional representa una barrera entre la actual administración federal y las mujeres de este país,...