fbpx
miércoles, abril 21, 2021

Primavera 2021 tendrá días más largos y noches más cortas: meteorólogo

De acuerdo con un meteorólogo, la primavera en este 2021 generará días más largos y noches más cortas

Una de las características del Equinoccio de Primavera es que el día y la noche tengan la misma duración en cuestión de luminosidad y oscuridad; lo cual marca el inicio de una nueva estación del año, hecho que se dio este sábado 20 de marzo. 

Sin embargo, a partir de este domingo 21 de marzo se caracterizarán por tener días más largos que la noche, señaló el reconocido meteorólogo veracruzano Isidro Cano Luna. 

En este sentido, dijo que, a diferencia del invierno, en esta primera se presentarán días muy bochornosos y calurosos, en especial, a finales de los meses de abril y mayo. 

Lo cual ocasionaría sequías en el norte de la entidad, en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Tecolutla, Vega de Alatorre, Tecolutla-Nautla; e igualmente, la zona de Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan. 

“Porque vamos a tener ya escases de lluvias, ya los frentes fríos se limitan, ya no llegan ni con la frecuencia ni con la intensidad de la parte invernal y esto nos va a traer por lo menos tres meses con estas condiciones de sequía (…) Esperamos una primavera cálida, en lo personal no veo que se vaya a imponer récord en cuanto a temperaturas extremas” 

Recordó que la temperatura extrema de que se tiene registro en la ciudad de Veracruz fue de 42.7°C a la sombra, cuando aún no se utilizaba el término sensación térmica y ocurrió en el mes de marzo de 1983; asimismo, indicó que se prevén temperaturas muy elevadas para el puerto de Veracruz. 

Meteorólogo veracruzano Isidro Cano Luna. Foto: Manuel Pérez.

Las cuales podrías oscilar entre 36-37°C de temperaturas a la sombra y sensaciones térmicas (lo que percibe el cuerpo humano) que podrían llegar a los 40°C, hecho que ya se percibe en la Cuenca del Papaloapan, en donde en sitios como Tierra Blanca y Cosamaloapan ya han registrado 42 y 43°C de sensación térmica. 

Te puede interesar:

Equinoccio de primavera 2021: ¿Qué es y por qué se adelantó este año?

Clima en Veracruz: se espera un sábado nublado con lluvias ligeras

Al respecto, explicó que la “Sensación Térmica” es subjetiva, ya que es en base al estado de ánimo, grasa corporal y condiciones de las personas en relación a la temperatura objetiva que es la que se mide con los termómetros. 

Por su parte, afirmó que en regiones montañosas como Xalapa, Orizaba y Córdoba las temperaturas llegarán a los 30°C, las cuales se consideran altas para estos puntos geográficos; posterior a todo ello, acontecería un temporal lluvioso relativamente normal en relación al 2020. 

De acuerdo al meteorólogo, continuarán presentándose frentes fríos, pero no con la intensidad del invierno y descartó algún evento astronómico relevante durante la presente estación. 

Equinoccio de primavera

El especialista de la física de la atmósfera detalló que el equinoccio de primavera es el momento astronómico preciso cuando, en su viaje aparente el sol está sobre el ecuador terrestre (cinturón que divide el hemisferio norte con el hemisferio sur al planeta). 

Por lo que este llegó a México la madrugada del sábado 20 de marzo, a las 03 horas con 37 minutos, y el período de duración de esta, como de las demás estaciones del año es de tres meses, por lo que estaría concluyendo entre el 20 y el 21 de junio de este 2021. 

“Antes se decía que la primavera comenzaba el 21 de marzo y coincidía con el natalicio de Benito Juárez; ya no se da esa situación porque recordemos que nosotros los humanos usamos el horario civil de 24 horas exactas y la tierra no tarda en dar la vuelta exactamente 24 horas, lo hace en 24 horas y algunos minutos”, señaló. 

“Por eso, ese exceso de minutos, cada cuatro años, hay que adicionar un día más cuando hacemos a febrero bisiesto con el día número 29, pero por razones de comodidad, utilizamos un horario civil de 24 horas y por ello no coinciden astronómicamente las fechas”. 

En ese viaje aparente de los rayos solares, teniendo en cuenta que quien se mueve alrededor del sol es la tierra, comienza a subir hasta llegar hasta llegar al día “Solsticio de Verano”, mismo que acontece en el mes de junio. 

Para finalizar, el experto exhortó a la población a no exponerse directamente a los rayos solares en este período, principalmente en horarios comprendidos entre las 11:00 a 16:00 horas.

Y de hacerlo, protegerse con sombreros, sombrillas y ropa clara para reflejar la energía solar; así como hidratarse de manera constante, aunque no se tenga sed a fin de hidratar el cuerpo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado