sábado, junio 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerPRI, ante un momento histórico si decide apoyar la Reforma Eléctrica: AMLO

PRI, ante un momento histórico si decide apoyar la Reforma Eléctrica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI a decidir si apoyará o no la iniciativa de Reforma Eléctrica, o mantiene su postura en favor de la privatización como lo hizo en el sexenio de Salinas de Gortari, en alianza con el PAN.

En la conferencia mañanera en el Museo Naval en Veracruz sostuvo que el Revolucionario Institucional está ante su oportunidad histórica de definir si seguirá el salinismo como política, o retoma el camino de los grandes presidentes de México como Lázaro Cárdenas y López Mateos.

Subrayó que cada quien tiene que asumir su postura, por lo que reiteró que es el momento de una definición, “de si estamos porque se conserven como empresas públicas PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, o queremos desaparecerlas como se ha intentado en todo lo que fue el periodo neoliberal, para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares, de empresas extranjeras”, anotó.

Insistió en que lo más conveniente para el país es que se conserven Pemex y CFE para garantizar que no haya aumentos de impuestos ni en el cobro de energéticos, se acaben los gasolinazos y no aumente el precio de la luz.

Se pronunció por limpiarlas de corrupción, pero sin ningunearlas como ocurría antes, cuando se les daba mayor oportunidad en el mercado a empresas como Shell o Iberdrola, empresas extranjeras que desde el periodo neoliberal monopolizaron la energía eléctrica.

En ese sentido, López Obrador resaltó que son tiempos de definiciones en torno a dos proyectos de nación distintos y contrapuestos, frente a los que cada quien va a decidir de qué lado de la historia va a colocarse

“Hay que estar pendientes de qué es lo que van a resolver las cámaras de diputados y de senadores”.

Recordó que con el Fobaproa se rescataron empresas con dinero de todo el pueblo, y aún se mantiene esa enorme deuda de 1 billón de pesos.

Pero no conforme con eso, refirió, Ernesto Zedillo entrega los ferrocarriles nacionales, en cuyo desarrollo histórico se llegaron a construir más de 20 mil kilómetros de vía férreas. “Y en un abrir y cerrar de ojos desaparecen los trenes de pasajeros, y quedan sólo los de carga, pero privatizados para dos grandes empresas, a una de las cuales se fue a trabajar Zedillo cuando sale de la Presidencia, al igual que Calderón pasó a ser consejero con la empresa española Iberdrola”.

Te puede interesar

A Pemex le irá bien con nueva refinería: Rocío Nahle

Señaló que esto es lo que ha significado el periodo neoliberal, por eso las diferencias que tenemos y la importancia de definir al proyecto de nación.

Reiteró que el litio es fundamental para las nuevas tecnologías por ello solo será explotado por la nación, no por privados.

En otro tema, el presidente mencionó que se consiguió un buen acuerdo con Estados Unidos para que comprara más azúcar de México y se lograron mejores precios, por lo que no se han registrado conflictos cañeros en Veracruz.

PRI, ante un momento histórico si decide apoyar la Reforma Eléctrica: AMLO

A la conferencia de prensa en el Museo Naval, el mandatario acudió acompañado de los secretarios de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado