miércoles, octubre 5, 2022
InicioVeracruzBoca-VerPrevén cierre positivo en venta de vehículos en Veracruz: AMDA 

Prevén cierre positivo en venta de vehículos en Veracruz: AMDA 

La venta de vehículos en Veracruz, ha registrado una importante recuperación tras la pandemia por covid-19, donde no se descarta un positivo cierre de año, que dependerá del inventario que exista durante el próximo mes de diciembre, dijo el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) delegación Veracruz-Tabasco, Luis Carlos Palomar Mendoza. 

“Hay una expectativa de un ritmo positivo, inclusive hay expectativas de que a finales de año se vaya mejorando el tema de la falta de los inventarios y bueno como sabemos los aguinaldos y las prestaciones que se reciben a finales de año, pueden incentivar aún más el mercado, todo dependerá del inventario que exista al momento del cierre del año”, comentó. 

El entrevistado aseguró que varias marcas hay reportado una recuperación de sus inventarios de manera paulatina, tras una baja del 75 por ciento, que al momento es de entre un 20 o 30 por ciento menos. 

“Afortunadamente ya varias marcas han manifestado una recuperación de los inventarios muy paulatina, muy leve, pero bueno va variando entre marcas, hay unas que en un primer momento no se vieron tan afectadas por ese tema de la falta de inventario y que al día de hoy están siendo afectadas por el mismo”, comentó.  

Citó como ejemplo la marca Nissan, que el pasado mes de julio, por segunda ocasión en este 2022, registró menos ventas que la marca General Motors, que no es algo habitual, por la falta de inventario.  

Mientras que, en otras marcas, las ventas se siguen recuperando y lo que está llegando de inventario se está vendiendo. 

Se trata de un buen indicador para el sector automotriz, Incluso existen listas de espera con anticipos ya depositados. 

“Los indicadores a la primera quincena de julio que es la referencia que tenemos al día de hoy, la inflación sobre el precio de los vehículos está sobre el 8.67 por ciento y el índice de inflación general está sobre un 8.1 por ciento, lo cual nos dice que son cinco puntos de inflación más que se debe principalmente a la falta de inventarios y a las afectaciones a las cadenas de suministros principalmente de los microchips y al encarecimiento de los costos de traslado de mercancía que este año se han hasta triplicado”, comentó.  

Te puede interesar:

Celebra AMDA-Veracruz convenios con La Salle y Universidad Cristóbal Colón

AMDA pide al gobierno federal frenar la regularización de los autos “chocolate”

En específico se nota un incremento sano de los precios de los vehículos acorde y ajustado a la inflación que existe a nivel mundial. 

A nivel nacional se reporta una recuperación del mercado automotriz, donde se tienen números positivos en este mismo periodo contra lo que se obtuvo el año pasado. 

En Veracruz específicamente todavía está en un periodo de recuperación, al reportar un 3 por ciento debajo de lo que se vendió en este mismo periodo del año pasado. 

Lamentó que nuevamente se está registrando en cierre de fábricas de autos y refacciones en China, que dificulta la llegada de insumos automotrices, que es una afectación que deja el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sobre todo en el traslado de las mercancías. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias