sábado, octubre 16, 2021
InicioVeracruzBoca-VerPresupuesto para el campo mexicano, insuficiente y no ayudará a reactivarlo

Presupuesto para el campo mexicano, insuficiente y no ayudará a reactivarlo

La falta de apoyos e incentivos ha ocasionado que los productores dejen de sembrar casi 3 millones de hectáreas, principalmente de grano, ya que no cuentan con incentivos para producir, ni créditos para costear la siembra, con excepción del sector cañero quienes cuentan con sistemas más estructurados, señaló el presidente de la Confederación Nacional de los Ingenieros Agrónomos, Alfredo López Valdovinos.

Asimismo, comentó que el presupuesto estimado para 2022 es de 53 mil millones de pesos, lo cual es totalmente “inercial” para la Secretaría de Agricultura, pues ello no contribuirá a incrementar la producción y mejorar la competitividad del campo mexicano e incluso, aunque en estos momentos se considerara un aumento, no sucedería gran cosa debido al desmantelamiento gubernamental.

Explicó que, este panorama ya se ha hecho saber en los diversos foros y mesas de trabajo, sin embargo, hay muy poca motivación para el impulso a este sector, pues, aunque hay un subsidio para pequeños productores por parte del programa “Sembrando Vida” este no es suficiente y a la larga habrá que analizar y evaluar su impacto dentro del sector.

El líder de la confederación mencionó que gran parte del presupuesto de este gobierno se ha dirigido a la Secretaría del Bienestar que, aunque es un área con una buena finalidad, sus programas únicamente han servido para subsistir debido a su perfil asistencialista, lo cual no beneficia de manera efectiva al campo.

“Sus impactos se empiezan a dar hasta después del tercer año. Hay que evaluarlo, nosotros creemos que no ha sido el impacto que se esperaba y, por otro lado, estamos viendo que, al haber un crecimiento inercial, se sigue dejando de lado a aquellos que producen la comercialización local y para la exportación (..) Que inclusive, si se incrementara el presupuesto al campo en este momento, para la Secretaría de Agricultura sería realmente difícil operarlo en temas de competitividad y productividad porque se ha venido desmantelando a las instituciones”.

Por su parte, advirtió que en México y en Veracruz se están viviendo los efectos del cambio climático, incluso, hace 60 días se presentó una gran crisis a causa de la sequía en el centro del país, que se pudo apreciar en sitios como en: Durango, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes aunado a las afectaciones a estados del Golfo por el paso del huracán “Grace”.

Al respecto y de acuerdo al experto, en las últimas fechas, lo que desafortunadamente se ha percibido es que en no existen políticas públicas que permitan responder ante tales problemáticas y apoyar al sector del campo.

Te puede interesar

El campo, segundo generador de divisas para el país

“Nos indica que hay un gran cambio en el clima y que está siendo un efecto de todo lo que hemos hecho los seres humanos en el planeta (…) No hay políticas públicas para contrarrestar los efectos, para reactivar la economía con el sector productivo de inmediato y que eso puede ocasionar que tengamos una afectación severa en el próximo ciclo, puesto que se nos afectaron nuestros cultivos y luego se incrementen las importaciones de granos”.

López Valdovinos consideró que lo que se requiere en estos momentos en la actividad agrícola es invertir en tecnología, en el uso de información para que productores puedan prever las condiciones ambientales y prepararse con las medidas necesarias hacia entornos causados por el efecto del cambio climático.

Presupuesto para el campo mexicano, insuficiente y no ayudará a reactivarlo

Reiteró que el maíz es de los principales productos afectados, en tanto, los frutales se han mantenido, aunque no en todas las zonas, pues, por ejemplo, el mango se ha visto afectado en su producción y comercialización debido al ingreso de la mosca del Mediterráneo en el Pacífico en algunas entidades de la república mexicana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado