miércoles, enero 26, 2022
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Presentan resultados de encuesta nacional sobre mujeres empresarias

Presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Indicadores Económico de Mujeres Mexicanas del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (AMCO).

La directora de Sociedad Incluyente del IMCO, Fátima Masse Torres Tirada, reveló que en este estudio se halló que existe una brecha de género importante entre emprendedoras y emprendedores que limita el crecimiento de los negocios de las mujeres y la calidad de los empleos que ofrecen, además, las emprendedoras ganan menos que los hombres sin distingo de si estas en la formalidad o en la informalidad.

La experta comentó que de julio a noviembre de 2021 se levantó un sondeo a 646 mujeres de 28 estados a través de un cuestionario electrónico diseñado por el CCME con apoyo de IMCO; así también, que el 63% de las mujeres de la muestra pertenecen a Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Sonora y 32% son parte del CCME.

“Del total de emprendedores que hay en México, sólo el 37%, a octubre del 2021, eran mujeres, entonces, tenemos una brecha de género para que las mujeres emprendan y se avienten a crear sus propios negocios. Existe una brecha de ingresos entre lo que ganan las emprendedoras y los emprendedores en donde las mujeres ganan menos que los hombres”.

Igualmente, reconoció que los retos son amplios, pero más para el género femenino, por ejemplo, tienen menos oportunidades a financiamientos, a sistemas para el retiro, toda vez que menos de una tercera parte de ellas acceden a un crédito bancario para invertir en sus negocios.

Fátima Masse expuso que las emprendedoras que no realizan actividades de cuidado se asocian con mayores niveles de ventas en sus negocios y un 70% cercanos al CCME implementan políticas de integración vida-trabajo, es decir, cuentan con trabajos más flexibles, optan por el teletrabajo y aplican políticas de maternidad y paternidad.

Explicó que este estudio reportó que el 85% de las encuestadas tienen su negocio registrado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, la mayoría de estos que participaron en la muestra, es decir, el 62% pagan impuestos como personas físicas.

A su vez, el 77% de las emprendedoras no ven en el gobierno un apoyo para su negocio y ocho de cada 10 encuestadas sí desean expandir sus empresas.

Por este motivo, IMCO propuso medir e identificar los desafíos que enfrentan las emprendedoras, impulsar las iniciativas de organización empresariales se ejecuten con perspectiva de género y fortalecer la red de apoyo entre emprendedoras.

En tanto, la presidenta nacional del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera, destacó que, a través de los seis años de haberse creado el consejo a su cargo, han impactado con sus programas a más de 625 mil mujeres de manera directa y a más de 2 millones de personas indirectamente, creando una comunidad propositiva, con empuje y objetivos claros, además, contribuyendo para que el desarrollo económico del país tenga perspectiva de género.

“Paso a paso hemos avanzado en visibilizar, unir y colaborar con mujeres líderes de diferentes sectores y hoy estamos creando las circunstancias para medir y poder visibilizar el avance de las acciones realizadas dentro del CCME”, dijo en el uso de la voz.

Pérez Gasque Muslera indicó que la mayoría de las mujeres encuestadas fueron mujeres en edades de 40 a 49 años y 6% de quienes respondieron la muestra fueron de 20 a 29 años.

Presentan resultados de encuesta nacional sobre mujeres empresarias

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, felicitó al CCME y a AMCO por este esfuerzo, el cual respalda el organismo empresarial que encabeza con miras a que exista una mayor participación del género femenino en todos los ámbitos de la economía nacional, por lo que, pidió al CCME que invite a más mujeres a sumarse a los centros de los consejos empresariales de Coparmex para seguir fortaleciendo estas redes; no obstante, hizo un llamado a las empresas a ser más flexibles con los esfuerzos de este segmento poblacional.

Como moderadora estuvo la directora nacional del CCME, Martha Lazo de la Vega.

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