miércoles, agosto 4, 2021

Presentan ponencia “En 60 Segundos: Cambiemos El Juego”

En el marco del Expansión Women Economic Forum Iberoamérica que se lleva a cabo desde este martes 15 y hasta el 17 de junio en la plataforma https://wefiberoamerica.com/ se desarrolló la ponencia denominada: “En 60 Segundos: Cambiemos El Juego” con la que participaron 13 líderes especialistas en temas de economía, comunicación y del quehacer público-privado, quienes hicieron un análisis en torno a la reactivación económica sostenible, así como los retos que han enfrentado las mujeres en este período de pandemia a la fecha, partiendo de la premisa de que la equidad de género contribuye considerablemente al crecimiento de las empresas y de la sociedad en general.

En este marco, la presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica, Michelle Ferrari, mencionó que, aunque en este período de pandemia se ha perdido gran parte de la fuerza laboral femenina, también se han abierto nuevas oportunidades para que ellas enfoquen sus esfuerzos hacia el emprendimiento, sin embargo, la carga de trabajo que tiene el género femenino en este confinamiento ha puesto en estado vulnerable la salud de muchas de ellas, pues además de la carga laboral, mantienen la doméstica; en este sentido, afirmó que las empresas deben aplicar reglas más justas que procuren la salud de su plantilla laboral.

Asimismo, la periodista y directora general de Expansión Publishing, Blanca Juana Gómez Morera, consideró que los medios de comunicación han permitido fortalecer la democracia a través de las tecnologías y ha permitido que el distanciamiento social no sea un obstáculo. Dijo que es importante que las empresas procuren la sostenibilidad en estas nuevas reglas, teniendo en cuenta sus nuevas audiencias, pues estas nuevas generaciones ya son más conscientes, comprometidos y respetuosos.

Igualmente, el Director General Corporativo de Gentera, Manuel de la Fuente Morales coincidió en que las redes sociales han favorecido las dinámicas laborales, de comunicación y comerciales permitiendo que no se detenga la actividad productiva; así también, aseveró que la reactivación social es imprescindible para la vida de los seres vivos.

La consejera independiente de la Cámara Británica, Women Economic Forum Iberoamérica, Fundación por la Educación de Empresarios por México, AFEECI, Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Patricia González, consideró que esta pandemia ha tenido aspectos positivos que orillaron a todos los miembros de la familia a unirse a la tecnología para poderse comunicar, estudiar o trabajar; sin embargo, la parte que en la que hay que trabajar es el de la violencia intrafamiliar agudizada en este confinamiento por la pandemia.

Además, expuso que hay que rescatar a esos talentos femeninos que se perdieron en las empresas derivado de la crisis económica como parte del tema de la responsabilidad social y consolidar las inversiones; asimismo, aseguró que las mujeres siempre se han mantenido activas y son ellas quienes han sostenido todas las aristas de la vida de las personas, ya sea en el ámbito laboral al exterior o desde las labores del hogar y temas como la brecha salarial, la violencia intrafamiliar, liderazgo empresarial se hicieron más visibles en esta pandemia.

De la misma manera, la ex tesorera del gobierno de Estados Unidos y exalcaldesa de la ciudad de Huntington Park, Rosario Marín, destacó que la parte positiva de la pandemia es esa cercanía que se dio entre todos los miembros de la familia, así también, admitió un aumento en los casos de violencia hacia las mujeres, lo cual, se hizo visible y que la sociedad volteara hacia este problema para atenderlo. Dijo que, además de la resiliencia, el ser humano tiene que reenfocarse él mismo para poder reactivarse.

Igualmente, la fundadora de Credipyme y Financiera Sustentable y consejera independiente de Banorte, Patricia Armendáriz, indicó que algo de lo más rescatable en este período fue la reinvención, en donde muchas personas, especialmente mujeres tuvieron que atender todo tipo de eventos en su vida e incluso, las comunidades se volvieron más solidarias y resilientes.

Por su parte, consideró que la mujer es clave para alcanzar la reactivación económica, pues no es casualidad que el feminismo se haya hecho presente en esta pandemia.

El director de Banco Sabadell en México, Francesc Noguera, celebró la relación de las y los individuos con la tecnología e incluso algunos esquemas se quedarán para la posteridad; así también, la gran capacidad de adaptación del ser humano ante este virus; no obstante, opinó que la reactivación económica se requiere junto con la reactivación social; así también, concordó en que la mujer debe ganar más espacios de liderazgo y no sólo en áreas tradicionales como Recursos Humanos, comunicación , Docencia, etcétera, sino en rubros poco explorados como carreras técnicas y que los hombres gocen de permisos de paternidad a fin de que se involucren en actividades del hogar.

La vicepresidenta de la Comisión de Pymes de la Concamin y expresidenta Nacional 2016-2020 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (Ammje), Blanca Estela Pérez, señaló que esta pandemia fue una “sacudida” de conciencia social y las reglas del juego estarán apegadas a este nuevo cambio en la forma de vida de las personas y del entorno; así también para las mujeres que se quedarán a trabajar desde casa tras haber sido despedidas y también por sus deberes del cuidado de sus hijos, adultos mayores y enfermos, por lo cual, estas reglas deberán generar políticas públicas que permitan su crecimientos y sostenibilidad. También, resaltó que hay que apoyar a las microempresarias, impulsando créditos, capacitándolas e incentivándolas a que sigan creciendo.

“En todos los seres humanos, pero también vienen nuevas reglas para el medio ambiente. Las cuestiones han cambiado y esta conciencia que nos hace cuidar nuestro medio ambiente y saber que tenemos que ver hacia dónde vamos dirigidos y cómo educar ahora a nuestros hijos, nuestro entorno y nuestra empresa, para dejar un mejor mundo a los que siguen”.

Te puede interesar:

AMMJE: 3 millones de mujeres en México salieron del mercado laboral por pandemia

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para América Latina/ American Express, Jorge Guevara, admitió que vendrán nuevas reglas del juego a las que los seres vivos tendrán que adaptarse en materia de equidad, de brecha digital y salarial y coincidió en que mujeres y hombres deben de tener las mismas oportunidades, pues todas las personas pueden hacer de todo.

Mientras tanto, la fundadora y directora general de Iconos Experiencias México, María Luisa Bringas, destacó el importante valor de la mujer al interior de las familias y en la medida en que ella sea respaldada en cada faceta de la vida, el bienestar será para todos; en tanto que, si el problema de la violencia hacia la mujer se erradica mediante políticas públicas efectivas, se obtendrán resultados positivos en todos los sentidos. Comentó que este confinamiento permitió a los demás miembros de las familias valorar los roles de cada uno en casa.

Así también, la coordinadora del área de Diversidad e Inclusión para América Latina en Dell Technologies, Paulina López Noriega, consideró que las mujeres pueden adaptar y deben cambiar las reglas del juego para lograr su empoderamiento y los hombres deben ser aliados en temas de igualdad y no competidores.

Presentan ponencia “En 60 Segundos: Cambiemos El Juego”

Añadió que la pandemia golpeó severamente a muchas mujeres, sin embargo, les dio la oportunidad de reinventarse en muchos aspectos de su vida.

Cabe mencionar que el moderador de este panel fue el editor general de Expansión, Eladio González.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado