fbpx
sábado, abril 17, 2021

Presentan informe “Las olvidadas de la Guerra contra el Narco”

Presentan informe “Las olvidadas de la Guerra contra Narco” de la Asociación de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsíLegal)

El informe “Las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco” presentado por la asociación Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) revela la cruda realidad de las cerca de 10 mil mujeres, privadas de su libertad por el fuero federal. 

Esto a causa de la guerra contra el narcotráfico que dio inicio en el año 2006 por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y la cual, estiman, aún continúa. 

En un panel virtual, la periodista de Pie de Página, Daniela Rea, pidió a los medios ser muy cuidadosos para no convertirse en un tribunal paralelo de los gobiernos, quienes suelen fabricar delitos para justificar resultados de este combate a la delincuencia. 

Además, destacó que, en este reporte se indica que un 96% de las mujeres entrevistadas eran jefas de familia en el momento de su detención y el 86% de ellas son madres. 

De este porcentaje, casi un 78% tuvieron a sus hijos durante la adolescencia, incluso antes de la mayoría de edad, lo cual ya habla por sí mismo de un entorno de violencia sexual e institucional previas a su detención y, en general, de la violencia de la que han padecido toda su vida. 

La periodista de Pie de Página, Daniela Rea. Foto: Manuel Pérez.

 “Aquí tenemos ya arrastrando 15 años de una tremenda criminalización de la pobreza y de la mujer (…) Me queda claro que la vida de estas mujeres ha sido violentada desde que nacieron y como si no fuera suficiente, todavía el estado las castiga. Les castiga la pobreza y la marginalidad en el que mismo estado las ha colocado”. 

De la misma manera, reveló que en promedio ellas, antes de su conflicto ganaban 4 mil 500 pesos mensuales, lo que representa el alto nivel de pobreza en el que vivían y que, ante esa incapacidad para vivir dignamente, recurrieron a estos círculos de la delincuencia para llevar sustento a sus casas; y aunque el 98% sabe leer y escribir, la mayoría sólo llegó al nivel secundario. 

Al respecto, la también periodista, Elia Almanza, reconoció que hay mucho trabajo por hacer en este quehacer informativo con perspectiva de género porque “No se pueden medir los daños de la guerra contra el narco, porque hablar de números sería reducirnos a la frialdad de las cifras y este daño es algo que ni el Estado alcanza a dimensionar”. 

Presentan informe “Las olvidadas de la Guerra contra Narco”

Por su parte, la antropóloga Yndira Sandoval, cofundadora de las ConstituyentesMx confirmó que este informe, busca visibilizar la condición de estas mujeres del sistema penitenciario.  

Las cuales han sido severamente criminalizadas, violentadas y silenciadas por un sistema de justicia machista. 

Por lo que, señaló que, el sólo hecho del manejo de esquemas militarizados de seguridad, respaldados por atribuciones constitucionales, ya representan una seria violación a los derechos humanos de las personas.  

Las olvidadas en la Guerra contra el Narco son las mujeres. Y esto se ha dado a través de detenciones arbitrarias con prácticas permanentes como la militarización, una serie de atribuciones constitucionales y reguladas, que representan graves violaciones a DDHH” 

Igualmente, la directora de la Tercera Visitaduría de la CNDH, Hilda Téllez, señaló que las reclusas representan casi el 10% de la población en las cárceles mexicanas y ello significa una misma minoría y restricciones en el ejercicio de sus derechos fundamentales al interior y otros al exterior como el castigo por no haber cumplido con sus roles de mujeres del hogar. 

Te puede interesar:

Mujeres feministas buscan dialogo para reubicar la “Antimonumenta”

Feministas: deben asegurar la participación de las mujeres a la vida política

Aunado el haberse sumado a una actividad delictiva, lo que es doblemente sancionable, además, otro de los elementos que las transgreden es el olvido de sus familias, ya que son quienes menos reciben visitas en los CERESOS. 

“Aquí se presentan elementos de contexto para entender por qué las mujeres viven factores de violencia sistematizada e institucional que las coloca en esta situación de desventaja”. 

Ley de amnistía sin resultados 

En su intervención, la diputada federal, Martha Tagle, dijo que este trabajo es una muestra de la revictimización y la violencia institucional que prevalece en el país en contra del género femenino y recordó que el próximo 22 de abril se estará cumpliendo un año de la publicación de la Ley de Amnistía. 

Y, en un balance, consideró que no hay ningún resultado, pues el incremento de condenas consideradas en la misma no ha servido de mucho, muestra de ello es que, en este país, que el 97% de denuncias por abuso sexual están en la impunidad. 

Donde ni siquiera hay carpetas de investigación, lo cual significa que una penalidad mayor no resolverá el problema, pues ni siquiera se están atendiendo los delitos. 

La directora de la Tercera Visitaduría de la CNDH, Hilda Téllez. Foto: Manuel Pérez.

“Este informe nos permite evidenciar otra vertiente de la violencia contra las mujeres: una violencia institucional (…) La legislación que se ha impulsado tiene que ver con eso: hay que aumentar las penas porque ya estamos cumpliendo con nuestro deber como legisladores. Se ha dado, por ejemplo, en delitos por violación y demás y decíamos que aumentar las penas no sirve de nada en un país donde hay el nivel de impunidad que tenemos, digo, el caso de Félix Salgado es uno”. 

Procesos sin perspectiva de género 

La coordinadora de Incidencia de AsíLegal, Verónica Garzón, indicó que, si bien una gran cantidad de convictas ingresan a las cárceles por temas de delitos contra la salud, también es cierto que otras están por otras vertientes como trata de personas, secuestros, entre otros, que formaron parte de la guerra contra el narcotráfico en el país a partir del 2006. 

Además, ellas han sido utilizadas tanto por la delincuencia como por el mismo gobierno como “chivos expiatorios” y “carne de cañón” para justificar el triunfo de sus operativos; asimismo, otro de los elementos que ha vulnerado a estas mujeres ha sido el abuso de la prisión preventiva. 

Lo cual ha provocado que estas féminas no tengan la posibilidad de enfrentar sus procedimientos en libertad, lo cual implica una gravísima violación por la ineficiencia y machismo del Estado. 

“Incluso hay mujeres que han estado 15 años en prisión preventiva y 15 años es toda una vida en la que no se ha obtenido nada de justicia (…) ¿Cuáles fueron las circunstancias que propiciaron que estas mujeres estén involucradas en este tipo de actos?”, agregó. 

“Cuando analizamos todos estos elementos, pensamos que la autoridad fácilmente pudo haberse dado cuenta de todos estos patrones, porque ellos llevan trabajando con estas mujeres, procesándolas y encarcelándolas desde hace años, pero no se había analizado con una perspectiva de género”. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado