fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Presentan el libro “Veracruz: De la Nao de China a la Franja y la Ruta”

Dicha publicación que se realizó en colaboración con la empresa Nuvoil y el Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, recapitula la relación histórica entre nuestro estado y el gigante asiático.

Publicado

en

En el marco de los 500 años de Veracruz como municipio independiente, se realizó la presentación del libro “Veracruz: De la Nao de China a la Franja y la Ruta”, que recapitula la relación histórica entre la entidad veracruzana y el gigante asiático.

Esta publicación se realizó en colaboración con la empresa Nuvoil y el Centro de Estudios China-Veracruz.

Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, dijo que este libro es resultado de un esfuerzo colectivo, que tuvo como principal impulsor el Grupo Empresarial Nuvoil, quien otorgó el apoyo para elaborar el diseño y la edición del libro, teniendo como objetivo mostrar como Veracruz, a lo largo de la historia, ha tenido intercambios comerciales muy importantes con China.

Citó como ejemplo El Galeón de Manila o la Nao de China, que se desarrolló entre 1565 y 1815, que era el nombre con el cual se denominaba a la ruta comercial que conectaba al reino de España con las riquezas de Asia a través de la Nueva España.

“Esa experiencia sirvió para que muchos productos originarios de Asia, no solamente de China, sino también de la India, Japón y Corea, fueran traídos a través de Acapulco y por tierra, hasta Veracruz y de aquí exportados hasta Europa y América del Sur, inclusive de forma directa a África”, comentó.

Este complejo comercial y que duró 250 años, hizo que Veracruz fuera uno de los puntos de un encuentro entre diversas culturas y continentes.

Desde ese entonces, Veracruz se convirtió en uno de los primeros puertos globalizados de la historia.

Citó que desde 1565, con la Nao de China, llegaban diversos productos como la seda, porcelana, té y especies, pero también desde esa época, los chinos comenzaron a recibir productos mexicanos, como la plata.

A partir de esos intercambios, se lograron cambiar los gustos alimentarios de poblaciones muy importantes, siendo China uno de los países, donde existe un consumo grande de chile, que proviene de esa historia de intercambio comercial, ocurrida desde 1565.

“Fue por prácticamente 250 años, después hay una interrupción, prácticamente el siglo XIX, fue de muy poco intercambio comercial, ya después es una etapa más conocida, donde China comienza con el proceso de modernización y empieza a haber un flujo muy grande productos chinos y también mexicanos”, comentó.

Festejan 50 Aniversario de Bachilleres de Veracruz

La Rama sería Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz

Refirió que el libro cuenta con 250 páginas, donde se incluyen ilustraciones.

Existen dos ediciones, una de ellas escrita en idioma chino y la más reciente en español. Cuenta con un tiraje de 500 ejemplares por edición.

Dicho libro está disponible en línea, donde se puede descargar de manera gratuita, así como su edición impresa, no tiene ningún costo y será entregado a diversas instituciones.

Fue elaborado por ocho escritores y demás personal de edición, que fueron financiados por la empresa mexicana Nuvoil, que realiza actividades de energía y que cuenta con una plataforma de procesamiento de gas en el Golfo de México.

Por su parte, José Edel Álvarez Delong, representante del Grupo Empresarial Nuvoil, se congratuló de la conclusión de esta obra, que tiene como principal objetivo recordar que en el 500 aniversario del puerto de Veracruz, también hubo otros factores sociales diferentes a los que tradicionalmente se conocen, todos sabemos la gran importancia que tuvo España en la consolidación del puerto de Veracruz, pero es marginal el conocimiento con respecto a la participación de otras naciones, como China.

Señaló que Nuvoil, es una empresa fundada por veracruzanos, hace 20 años aproximadamente, y que está orgullosa de participar en el 500 aniversario del puerto de Veracruz.

En cada capítulo, este libro confecciona un horizonte de conocimientos en torno a la compleja vinculación de dos regiones cuyo potencial es de especial interés y muestra desafíos de distinto orden.

En el esfuerzo por analizar las peculiaridades de la Franja y la Ruta, los autores convocados en este libro aportan sus consideraciones sobre una de las iniciativas más destacadas del siglo XXI, que incita a acelerar los procesos de generación de infraestructura para mejorar la calidad de vida en la región. En ese proceso, Veracruz, encauzado por sus actores imprescindibles, debe evaluar cuál es el orden de los desafíos y las oportunidades comprometidas.

En el evento estuvo presente José Edel Álvarez Delong, representante del Grupo Empresarial Nuvoil, Rómulo Sánchez Velázquez, de la Agencia Estatal de Energía, Ulises Gonzalo Orozco, de la Universidad Veracruzana (UV), Aníbal Carlos Zotelle Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Lucero Mercedes Cruz Porras, de la Universidad Veracruzana (UV), entre otros invitados especiales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.