martes, noviembre 30, 2021
InicioVeracruzBoca-VerPor pandemia, disminuyen las consultas con odontólogos en Veracruz

Por pandemia, disminuyen las consultas con odontólogos en Veracruz

Uno de los rubros de prestadores de servicios profesionales castigados de manera sensible por la pandemia del Covid-19 corresponde a los odontólogos, tanto generales como especialistas. 

Crisis económica padecida en el curso del 2020 y continuada en el presente; pero lo peor se vive en los últimos 3 meses, salvo excepciones, apenas ingresan recursos requeridos en cubrir salarios de empleados, energía eléctrica, agua, cero utilidades, lo fundamental radica en sostener abiertos los consultorios. 

Este panorama realista presentó ayer el médico Francisco Landa Alonso, endodoncista de reconocido prestigio cuya referencia lleva a reflexionar del tamaño de afectaciones causadas por medidas preventivas, sobre todo el distanciamiento social en el afán de atenuar la velocidad del contagio. 

El médico Francisco Landa Alonso. Foto: Manuel Pérez

Preocupación creciente al aparecer tercera ola, disparada con nuevas sepas del SARS-Cov2, extendida hacia adolescentes y hasta niños. 

Caída abrupta en consultas 

A fin de sentar una imagen objetiva en torno a la caída abrupta del volumen de servicios en consulta privada, dijo, hasta el primer semestre del 2020, manejó agenda con 10 citas diarias, gran diferencia con los números actuales, último trimestre –junio, julio y agosto- limitado a la atención de un paciente al día.  

Te puede interesar:

Odontólogos exhortan a mantener la salud dental pese a la pandemia

IMSS recomienda técnicas para conservar la salud bucal

Situación preocupante que motiva a poner en práctica todo el ingenio posible, casi en la escala de “mago”, para optimizar el aprovechamiento del dinero. 

Insumos a la alza  

Si lo anterior no fuera suficiente, Landa Alonso se refirió al incremento desorbitado del costo de los insumos, gran número procedentes del extranjero; estima del orden del 200% de 5 años a la fecha; pero en esa línea de contrastes, al menos en su caso, sostiene la tarifa conocida en el 2006.  

Mientras en otras plazas compañeros de especialidad de Monterrey o la Ciudad de México, cobran el tratamiento de endodoncia en 1000 dólares o su equivalente, aquí en el puerto, el mismo paquete cuesta entre los $ 8 y $ 10 mil. 

Diferencia notable sin que lo hecho en Veracruz resulte de menor calidad en materiales y servicios. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado