domingo, mayo 15, 2022
InicioVeracruzBoca-VerPiden sanciones para dueños de edificios abandonados en centro histórico

Piden sanciones para dueños de edificios abandonados en centro histórico

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) propuso que se legisle para aplicar sanciones a propietarios de edificios abandonados en el centro histórico de Veracruz y se retome así el proyecto de rescate arquitectónico de la ciudad.

Su presidente, Pedro Fernández Martínez, en rueda de prensa consideró que ante el hecho de que en la ciudad de Veracruz un 80 por ciento del centro histórico de Veracruz se encuentra en el abandono, es necesario que los diputados legislen para sancionar a quien tenga un inmueble ahí y no lo cuide.

Consideró que los edificios ruinosos, incluso muchos contemporáneos y sin valor histórico, además de frenar la economía y movilidad en el primer cuadro de la ciudad portuaria, representan un riesgo para la ciudadanía.

Ante ello, reiteró el llamado a sumar voluntades para retomar el proyecto de rescate del centro histórico de Veracruz.

El exhorto a ejercer presión para que quien tenga un inmueble en el centro histórico y tenga evidencia de que se puede derrumbar, se aplique una sanción y el estado tome acciones para prevenir algo que puede ser lamentable.

“Uno de los secretos para levantar el centro histórico es que la gente vuelva a vivir en él y hay mucha vivienda desocupada, incluso los segundos y terceros pisos son ocupados como bodegas”, detalló.

El representante de los inmobiliarios en el país, apuntó que, de 2 mil 500 inmuebles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia protege 500, es decir, 2 mil son contemporáneos y no corresponden a los siglos protegidos por el INAH.

Destacó que el problema es que muchos son paracaidistas y no legales propietarios, por lo que no pueden establecerse contratos.

Pese a ello, consideró que debe encontrarse una solución para retomar el proyecto de la recuperación del centro histórico de Veracruz.

Piden sanciones para dueños de edificios abandonados en centro histórico

Recalcó que como ya ha ocurrido, pueden llegar a ser un peligro grave para el transeúnte, al derrumbarse pedazos de balcones y cornisas.

En ese sentido insistió en adecuar los métodos legislativos para aplicar una sanción a quien tenga un inmueble y no lo cuide. “Esa es la gravedad que tiene el centro, pero juntos sociedad, gobierno e iniciativa privada podemos rescatar nuestra historia”, matizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado