miércoles, junio 23, 2021

Piden resultados de exámenes que la Secretaría de Salud hizo al agua potable

El integrante del grupo social MOCI indicó su inquietud por conocer los resultados de exámenes que la Secretaría de Salud realizó al agua potable  

Inconformes por lo que consideran información manipulada proporcionada por la Secretaría de Salud, respecto a la calidad del agua que produce Grupo MAS, el Movimiento Civil Independiente (MOCI) anunció que exigirá a la Contraloría Interna de la dependencia estatal muestre los estudios detallados en los que se basan para asegurar que el agua es “permisiblemente potable”. 

Quieren saber en qué se basa Grupo MAS para asegurar que el agua es de uso humano

Jesús López, de Acción Ciudadana, miembro del MOCI, señaló que dudan del resultado que en la Secretaría de Salud les dieron a conocer el miércoles en Xalapa, con supuestos resultados de 230 muestras de análisis del agua en la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río, Medellín. 

“Sus análisis indican que el agua viene permisiblemente potable, esto deja ver que falta potabilizarla para consumo humano”, anotó y anunció para el 1 de marzo una nueva manifestación.  

Jesús López, de Acción Ciudadana.(FOTO: Manuel Pérez)

Consideró que las empresas operadoras del agua en la conurbación no están trabajando las plantas potabilizadoras, están paradas. Por ello, subrayó, pensamos que esas pruebas pueden ser manipuladas y dar la información que ellos quieran darnos, más no la que estamos necesitando. 

Ante ello, advirtió que el MOCI va a interponer un escrito a Contraloría Interna de la Secretaría de Salud para que sea la que proporcione la información. “No nos la quisieron otorgar, porque argumentan que la tenemos que pedir por la ventanilla de gestión ciudadana”. 

Formularán solicitud a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud

Apuntó que su norma 127 dice que todos los días se debe realizar el examen del agua, no sólo en una temporalidad. “La norma dice que en una región en donde haya más de 50 mil habitantes debe realizar ese muestreo diario”. 

Reiteró la postura del Movimiento Civil en contra de acciones que consideran inhumanas, como los cortes del suministro de agua durante la pandemia, las altas tarifas que golpean los bolsillos de la gente trabajadora. 

Piden resultados de exámenes que la Secretaría de Salud hizo al agua potable

“Mientras ellos no bajen la tarifa del agua esto es impagable. Una persona que gane el mínimo se le va la mitad en pagar agua, luz, y apenas le queda para comer”, dijo, y expuso que el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) y el municipio de Veracruz no están realizando ninguna acción para impedir lo que consideran abusos. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado