fbpx
domingo, abril 11, 2021

Piden que marinos sean considerados esenciales y reciban vacunas Covid

La organización marítima pidió a la Federación considerar a los marinos como parte del sector esencial y sean candidatos a las vacunas Covid

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han propuesto que las tripulaciones de embarcaciones sean consideradas trabajadores esenciales y con ese estatus puedan tener acceso a la vacuna contra Covid-19 no sólo en sus países de origen, sino en las naciones en donde se encuentren. 

Al respecto, el capitán Enrique Lozano Díaz, inspector en México de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), explicó que la postura obedece a las crecientes dificultades que están enfrentando los marinos mercantes en los puertos del mundo para hacer cambios de tripulación, con largas cuarentenas que incrementan costos personales y para las navieras. 

Explicó que especialmente ahora con el surgimiento de las nuevas variantes del coronavirus, las autoridades sanitarias, particularmente de países europeos y asiáticos, imponen estrictas cuarentenas, en las que, para cambios de tripulación, los marinos mercantes deben estar varios días en hoteles en espera de realización de pruebas anti Covid y posteriormente los resultados. 

Te puede interesar:

Marinos retirados acusan a CFE por cobros excesivos y falsas acusaciones

La propuesta de la OMI, ITF y la OIT se basa en que el trabajo de los marinos mercantes resulta esencial para el transporte de mercancías que no ha parado a pesar de la pandemia. 

“Los marinos mercantes pasan hasta 6 u 8 meses viajando por los mares del mundo, sin oportunidad de acceder a la vacuna en sus propios países, de manera que no pueden acceder a la inmunización”, explicó Lozano Díaz. 

Piden que marinos sean considerados esenciales y reciban vacunas Covid

Puntualizó que, si se les declara trabajadores esenciales, las tripulaciones de embarcaciones mercantes podrían ser vacunados contra el coronavirus en los puertos del mundo por autoridades de Sanidad Internacional y portuarias, con lo que lograrían la inmunización. 

Con ello, destacó, se podría agilizar también el cambio de tripulaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamenMás noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado