martes, julio 27, 2021

Piden a Grupo MAS pare operaciones en El Tejar I por bajo nivel del río Jamapa

Nivel del río Jamapa está bajo; Grupo MAS debería suspender temporalmente operaciones en la planta El Tejar I y reparar las fugas de aguas: IMA

El Instituto Metropolitano del Agua reportó como crítico el bajo nivel de agua del río Jamapa, provocado por la temporada de estiaje. Por ello, el director general del Consejo Consultivo del IMA, Francisco García Barradas, pidió al Grupo MAS parar la operación de manera temporal de la planta de El Tejar I y mantener activa la II, que tiene mayor capacidad.

El bajo nivel del río hacer crítico el suministro del vital líquido a la población.

“Grupo MAS ha estado reportando que tenemos muy bajo el nivel del río Jamapa, entra con el estiaje de cada año, recordemos que es una situación que se presenta cada año, por el estiaje y la falta de agua en el propio río, pues tiene que hacer algunos movimientos, ahí la propia concesionaria, entre que a lo mejor pare algunas plantas y solamente da con la planta número dos, que es la de mayor capacidad”, comentó.

Además, las cuadrillas de Grupo MAS deben de reparar las fugas de aguas que existen en la vialidad para evitar el desperdicio del vital líquido.

“La concesionaria se tiene que poner las pilas, en el sentido que todas las fugas que se presenten en las vialidades, pues repararlas inmediatamente para que no haya un desperdicio del vital líquido, tan necesario en la temporada de estiaje”, comentó.

Explicó que se desconoce a precisión que tanto ha bajado el nivel de agua del río Jamapa, sin embargo, el agua ha descendido tanto que se puede caminar de un lado a otro.

“No tengo el reporte de cuantos centímetros abajo está, pero si está truncado, llega prácticamente el agua a las dos bocatomas de la planta una y dos, y ya de ahí es una playa, se puede pasar caminando sin mojarse, de un lado a otro”, comentó.

Te puede interesar:

Pese a amparo, Grupo MAS corta suministro de agua

Destacó que no es la primera vez que ocurre, ya ha sucedido anteriormente y se debe al crecimiento de las ciudades, no sólo de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

El nivel del agua del río Jamapa podría regresar a la normalidad, siempre y cuando se registre una lluvia en la parte alta del Cofre de Perote, donde nace el río Jamapa y Cotaxtla.

Piden a Grupo MAS pare operaciones en El Tejar I por bajo nivel del río Jamapa

Destacó que la temporada de estiaje estaría llegando a su fin el próximo mes de noviembre, sin embargo, con la llegada de la época de lluvias, prevista para el mes de junio, se podría normalizar el nivel del agua, y no se descarta que haya otros problemas con el exceso de lodo que se arrastra, ante la deforestación de los terrenos.

Mientras que a la ciudadanía se le exhorta a dar un buen uso del agua, cuidarla y no desperdiciarla, debido a que durante estos meses, habrá un bajo suministro en algunos lugares y en otro no habrá servicio por periodos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado