jueves, febrero 2, 2023
InicioVeracruzBoca-VerPide Jaime de la Garza reconsiderar presupuesto de Egresos 2022

Pide Jaime de la Garza reconsiderar presupuesto de Egresos 2022

Los diputados Jaime de la Garza, Verónica Pulido Herrera y Miguel Hermida Copado ofrecieron una conferencia de prensa para hablar del presupuesto de Egresos 2022

Integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local de Veracruz hicieron un llamado al pleno de la LXVI Legislatura a para reconsiderar el presupuesto de Egresos 2022 para el Estado de Veracruz, el cual, consideran, omite las áreas prioritarias en el gobierno.

En rueda de prensa, la mañana de este martes y acompañado por sus compañeros de bancada, Miguel Hermida Copado y Verónica Pulido Herrera, el diputado local del distrito XVI, Jaime de la Garza Martínez, señaló que, de aprobarse este presupuesto, sin rectificarlo, traerá consigo consecuencias adversas en diversos rubros y frenará el crecimiento del estado.

Al respecto, el legislador manifestó que el gobierno estatal no puso en una balanza lo que destina a secretarías que son punto clave para que la entidad veracruzana progrese y un ejemplo claro es que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la cual ejercerá el próximo año, mil 554 millones de pesos, cuando en la administración anterior se canalizaron 2 mil 900 millones de pesos.

“Entrando en la dinámica de hablar del pasado que tanto le gusta al gobierno del estado, esta administración estatal destinará hoy tan solo 1 mil 554 millones de pesos para la Secretaría de Infraestructura, responsable de la creación de puentes, carreteras y caminos, cuando en el último año de la administración anterior se destinaron 2 mil 900 millones de pesos. La inversión en obra pública; es una herramienta contra cíclica de la economía y un detonante del crecimiento, insumos básicos para enfrentar cualquier crisis económica”, sostuvo el diputado

En cuanto al presupuesto que se propuso para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) Jaime de la Garza indicó que, ante el nulo incremento, este gobierno muestra que las acciones exhibidas en este presupuesto 2022 están llenas de palabrería con un significado falto de interés y desdén a una importante labor.

“Es de sorprender que el mandatario estatal se ha pronunciado, condenando de manera categórica los delitos en contra de los periodistas y, ante esta situación, ha dejado en claro su preocupación por este sector, que parece grotesco que, a tanto interés, únicamente iguale el presupuesto 2021 con el 2022, quedando con un monto de $19,300,900.00 para la operación y ayuda a este importante gremio, demostrando que las acciones valen más que mil palabras”, dijo en el uso de la voz.

En tanto, el presupuesto para el rubro de Seguridad Pública fue mínimo, ya que en 2021 fue de $5,802,544,050.00 y, para el próximo 2022, tan solo será de $5,811,808,609.00, cuando es sabido que en Veracruz se requiere el constante fortalecimiento de esta área.

Aunado a ello, De la Garza Martínez criticó que siendo la Secretaría de Turismo y Cultura la dependencia responsable de coordinar, ejecutar las políticas públicas y los programas de desarrollo y promoción del sector en la entidad, creció sólo 12 millones de pesos, ya que en 2021 fue de $117,386,504.00 y para este año próximo 2022 la administración pública estatal lo está dejando en $129,386,504.00; además, otras secretarías, como la de Desarrollo Social, le recortaron su presupuesto en más de $337 millones para este ejercicio 2022 y, a pesar de esta disminución, sigue manteniendo los mil 270 Empleados Temporales Administrativos.

“Y que, si realizamos una operación aritmética simple, podemos verificar que esta Secretaría de Desarrollo Social se va a gastar más de 152 millones, un cuarto de su presupuesto en gasto de nómina, por lo cual sería mejor re direccionar el presupuesto y encaminar a la SECTUR para promover e impulsar el sector turístico de nuestro estado, contando así con los recursos necesarios para ello”.

En tanto, el legislador Miguel Hermida aseguró que más que ahorrar, se trata de eficientar el gasto público, pues en la agenda no se están considerando recursos para áreas prioritarias estatales, por ejemplo, en la propuesta del gobierno se disminuyen 380 millones de pesos, es decir, 35% menos de recursos que el año anterior, lo que pone en riesgo muchos de los programas sociales, dependiendo de la buena voluntad del gobierno federal.

Este impacto pegará a la estrategia para combatir la pandemia por covid-19 y servicios de salud, en términos reales disminuirá en 1.9%, lo que podría conllevar al desabasto de medicamentos y afectaciones a la red hospitalaria; lo mismo pasaría con el DIF.

En este marco, recriminó que la oficina del gobernador del estado tiene el mismo presupuesto que la de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

“Exhortamos a nuestro compañero legisladores a que hagamos uso de nuestra facultad de discutir y modificar el presupuesto, como lo marca la ley, en beneficio de todos los veracruzanos”

Por su parte, la diputada Verónica Pulido recordó que Veracruz sigue ocupando el segundo lugar nacional en casos de feminicidios, después del estado de México y, pese a que el pasado 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” hizo un pronunciamiento en tribuna para atender este grave problema, en este presupuesto no se consideró.

Pide Jaime de la Garza reconsiderar presupuesto de Egresos 2022

“Uno esperaría más apoyo para las mujeres este año y, lamentablemente, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) tiene cero incrementos a su presupuesto. Queda en evidencia que no les importan las mujeres. En este año el IVM recibe la ridícula cantidad de 23 millones de pesos que, en términos reales significa una caída del 3.6% y, por si fuera poco, la Fiscalía General del Estado (FGE) disminuye en términos reales sus recursos por 3.2%”, indicó la congresista.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias