viernes, diciembre 2, 2022
InicioVeracruzBoca-VerPide Exsome Zapata analizar a detalle anulación de elección en Veracruz

Pide Exsome Zapata analizar a detalle anulación de elección en Veracruz

El candidato a la alcaldía de Veracruz por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT), Ricardo Exsome Zapata, expuso que en el tema de la anulación de la elección municipal resuelto por el Tribunal Electoral de Veracruz se solicitará además a la Sala Regional del TRIFE analizar a fondo todos los elementos que contaminaron el proceso, desde la gran concentración del 23 de mayo realizada por la Coalición Veracruz Va (PAN, PRI, PRD) que apoyó a Patricia Lobeira, así como la intervención del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien pidió a funcionarios  y empleados municipales, apoyar a la candidata.

En conferencia de prensa, Exsome Zapata subrayó que hay pruebas suficientes que se han presentado y que comprueban los delitos electorales en que incurrieron los señalados.

Allí, Pedro Pablo Chirinos, representante de Morena ante el OPLE, precisó que hay un recurso de apelación ante la Sala Regional del TRIFE, por la decisión del INE que solo multó a los denunciados con 100 mil pesos por movilizar el pasado 23 de mayo a más de 20 mil personas en el centro de la ciudad, cuando esos gastos rebasan los 4 millones de pesos.

Además, existen pruebas periciales que comprueban la voz del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en los audios que circularon los días 5 y 6 de junio, en los que arenga a que funcionarios públicos intervengan directamente en le elección municipal a favor de Patricia Lobeira de Yunes.

“Estas situaciones deben quedar suficientemente aclaradas, debe darse vista a la Fiscalía General del estado, en tanto realizarse el deslinde de responsabilidades, aspectos que pediremos a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral para que sea más contundente”, anotó.

Aclaró que comparten el sentido de la resolución, pero se busca una justicia completa, para que este tema del INE al igual que este resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz, se resuelvan de manera conjunta, ya que está pendiente el posible rebase del tope de campaña de los denunciados.

A su vez Exsome Zapata puntualizó que hay tiempo suficiente para que se den las resoluciones que deban venir por delante, y se agotarán las pruebas necesarias para ello ante las salas Regional y Superior, respectivamente, del TRIFE.

Comentó que la anulación de la elección municipal en Veracruz, dará pie a la instalación de un Consejo Municipal que tocará al Congreso local definirlo, con veracruzanos reconocidos y de gran consenso social, para que en marzo el Instituto Nacional Electoral convoque a una elección extraordinaria.

Pide Exome Zapata analizar a detalle anulación de elección en Veracruz

Por su parte Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de MORENA, se dijo respetuoso de las decisiones de los Tribunales Electorales y se pronunció porque sigan favoreciendo la democracia en Veracruz.

Reiteró el respaldo a Exsome Zapata para que siga representando la candidatura de MORENA y la coalición con PT y PVEM.

A la conferencia de prensa acudieron Fernando Arteaga Aponte, diputado local y Rosa María Hernández Espejo, diputada federal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias