sábado, junio 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerPese a inseguridad, se reactiva actividad económica en Cancún y Acapulco

Pese a inseguridad, se reactiva actividad económica en Cancún y Acapulco

Pese a los índices de violencia, crímenes y narcomenudeo, destinos de playa como Cancún y Acapulco ya se recuperan en materia de ocupación y reactivación económica, señaló el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo.

Y es que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), este tipo de destinos, tanto del norte como en el sur de la república mexicana, como: Tulum, Mérida, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Playas de Rosarito y Ensenada, entre algunos más, el narcomenudeo y los homicidios dolosos, delitos relacionados con el narcotráfico, han aumentado hasta en más de 100% en algunos casos.

“A pesar de sus temas de violencia, se están recuperando porque no olvidemos que los más cercanos son la Ciudad de México y solamente con la población de la ciudad de México que acude los fines de semana a Acapulco, pues los prestadores de servicio tienen cómo empezar a levantarse”, externó el entrevistado.

Por su parte y respecto a los hechos suscitados hace unos días en torno a un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en un hotel de Cancún que dejó como saldo a dos personas muertas, el líder empresarial consideró que son sucesos generalizados en toda la república y los gobiernos capitalizan las desgracias para dejar mal al país y llevarse al turismo, afectando a la economía mexicana.

“Este tema que se dio en Cancún, no es un tema de Cancún nada más, es un tema de todo el país, lo sabemos perfectamente bien, pero no se manejó como debiera ser”.

Aclaró que, sin condenar a las autoridades, sí es necesario que se refuerce la seguridad nacional, para evitar hechos tan lamentables como el acontecido en Cancún y otros sitios de México.

Así también, Fernández Carrillo expuso que no se justifican los actos violentos, pero que es necesario que todos los sectores trabajen en la buena reputación del turismo de este país.

Te puede interesar

La Inseguridad en primera persona: ‘Haz lo que TEMAS’

Asimismo, reconoció que la pandemia por coronavirus afectó severamente a todo el sector, en especial, por las restricciones de los aforos, toda vez que estas empresas tuvieron que seguir cubriendo cargas financieras por operación, en tanto la ocupación, sólo era del 10%, hecho que impactó negativamente a la permanencia de estos.

“El sector hotelero, como todos en general, sí se vio muy afectado; con el tema de los aforos se perdió muchísimo dinero porque hubo que seguir pagando gastos operativos de los hoteles. Hay hoteles que tienen, por ejemplo, en la Riviera Maya, 3 mil habitaciones (…) Los más afectados son los que no manejan turismo. Hay lugares del centro del país que tienen otros tipos de turismo como Durango, Coahuila, donde son lugares netamente empresariales o de industrias y no tienen la misma ocupación”.

Pese a inseguridad, se reactiva actividad económica en Cancún y Acapulco

Para concluir explicó que, en este confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, los cierres que se presentaron fueron temporales y no definitivos, incluso, algunos optaron por cambiar las firmas de franquicias, por lo cual, no se perdió ningún negocio de este giro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado