fbpx
sábado, mayo 15, 2021

Pese a cuarentena en Veracruz es el estado con más secuestros

Pese a cuarentena en Veracruz es el estado con más secuestros. La entidad sumó 16 plagios en marzo, teniendo el primer lugar con más carpetas de investigación.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 Veracruz es el estado que acumuló más carpetas de investigación por el delito de secuestro, que no disminuyó pese a que una cuantiosa parte de la población acató la recomendación de quedarse en casa para desacelerar la curva de contagios de coronavirus, que ya llegó a la fase tres en el país.

El informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en marzo la entidad veracruzana sufrió 16 plagios, 45.45 por ciento más que el Estado de México y 166.67 por ciento más que Hidalgo, los territorios que más presentaron secuestros en el último mes.

Secuestros en Veracruz sumó 16 en marzo

Secuestros en Veracruz sumó 16 en marzo

Al corte del primer trimestre del año, Veracruz es la entidad federativa con más carpetas de investigación por casos de secuestro, lo que la perfila nuevamente a igualar las cifras conseguidas en 2019, año en que culminó como primer lugar a nivel nacional por la incidencia de este hecho delictivo.

ALTO AL SECUESTRO TIENE OTROS DATOS

Los datos de las autoridades federal discrepan del informe mensual de la asociación “Alto al Secuestro”, que reporta que en marzo se registraron 26 secuestros en el estado, es decir, 64.5 por ciento de casos más que los notificados por el SESNSP.

Según la agrupación fundada por Isabel Miranda de Wallace, de diciembre de 2018 a marzo de 2020 Xalapa es el segundo municipio con más secuestros con 38 carpetas de investigación.

En ese mismo lapso, otros municipios veracruzanos con el mayor número de plagios son Coatzacoalcos (32), Martínez de la Torre (31), Orizaba (30) y Veracruz (29).

Sequía provocaría desabasto de agua en Veracruz durante cuarentena

Secuestros en Veracruz se disparan, hay uno cada dos días

LA CUARENTENA, OPORTUNIDAD PARA DELINQUIR

Aunque la lógica dictó que durante la emergencia sanitaria por coronavirus la delincuencia tendría una disminución sustancial ante la reducción de la afluencia en las calles, en Veracruz sucedió lo contrario, ya que la cuarentena se convirtió en una medida oportuna para la delincuencia organizada.

La concentración absoluta de las autoridades en la pandemia de Covid-19 provocó el descuido de otras labores, en este caso las de seguridad pública, ya que no sólo los plagios no fueron frenados durante el último mes, tampoco los homicidios y feminicidios. Las cifras de la violencia dan cuenta de que Veracruz es un estado peligroso para vivir e inclusive, para visitar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado