fbpx
Monday, May 10, 2021

Pese a coronavirus no baja afluencia en comercio informal en Veracruz

Pese a coronavirus no baja afluencia en comercio informal.-Mientras las recomendaciones sanitarias como el “quédate en casa” para disminuir la propagación del coronavirus han ausentado a gran parte de la población de los espacios públicos como playas, parques y centros comerciales, en las inmediaciones de la zona de mercados de la ciudad parece vivirse otra realidad.

En la avenida González Pagés y calles transversales como Abasolo, Cañonero Tampico, callejón de Cuatro Ciénegas, los puestos del comercio informal, cantinas, peluquerías y hasta de alimentos, operan como si no existiera alerta ante la pandemia del coronavirus.

Pese a coronavirus no baja afluencia en comercio informal en Veracruz
Pese a coronavirus no baja afluencia en comercio informal en Veracruz / FOTO: RUBÉN LICONA

Y es que allí la gente va en busca de lo que en otras partes no puede encontrar porque la mayoría del comercio establecido cerró desde hace más de una semana atrás.

La gente, en su mayoría sin protección de cubrebocas recorre los puestos de ropa, sandalias, mochilas, relojes, aditamentos y reparación de celulares, mientras desde las cantinas sale a todo volumen la música de banda, salsa o reggaetón que los parroquianos han puesto en las rockolas, incluso tríos en vivo que amenizan con boleros las tertulias que se arman dentro al amparo de las copas.

En esa activa zona del comercio informal labora Patricia, joven madre soltera quien reconoce haber escuchado las advertencias de no salir, pero en cuyo caso no puede acatar: “No puedo dejar de acudir, soy la única empleada de este puesto y además llevo una comisión por cada venta”.

Te puede interesar:

Iglesia de Veracruz invita a unirse a la Procesión del Silencio de manera virtual

Buque Escuela Cuauhtémoc suspende eventos marítimos por Covid-19

Reclama que si el gobierno está pidiendo no salir, debería entonces empezar a distribuir recursos a la gente para poder resistir sin trabajar un mes.

Allí fue a dar “don Raúl”, betunero que durante más de 30 años ha dado el servicio de lustrar calzado en el Parque Zamora, el cual fue cerrado a toda actividad por el municipio ante la emergencia sanitaria.

Pese a coronavirus no baja afluencia en comercio informal en Veracruz

“Allá en el parque realizaba hasta diez o doce boleadas al día, ya tenía mis clientes, pero por acá apenas si salen tres o cuatro, que no alcanzan para comprar la despensa”, lamentó.

Como ellos, infinidad de trabajadores que van al día salen diariamente en busca del sustento personal y familiar.

Y si otras partes de la ciudad se observan solitarias, desoladas por el aislamiento social, aquí la necesidad se antepone al temor de contagio del nuevo virus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado