lunes, octubre 25, 2021
InicioVeracruzBoca-VerPescadores resguardan lanchas por ingreso de viento de 110 km/h

Pescadores resguardan lanchas por ingreso de viento de 110 km/h

El ingreso del frente frío número 17 traerá rachas violentas de hasta 110 km/h, según el pronóstico emitido por las autoridades estatales. Debido a lo anterior, pescadores veracruzanos resguardaron sus lanchas y equipos de pesca; esto para evitar que sufran daños por las fuertes marejadas, dijo el presidente de la Federación de Pescadores, Bernardo Hernández Guzmán.

El entrevistado aseguró que las embarcaciones se mantienen en el muelle y únicamente se están reforzando los amarres para asegurarlas; lo anterior debido a que no tienen donde resguardarlas.

Pescadores resguardan lanchas por ingreso de viento de 110 km/h
Pescadores resguardan lanchas por ingreso de viento de 110 km/h

Mientras que en la zona de Martí las embarcaciones son aseguradas en las banquetas del bulevar Manuel Ávila Camacho por una semana aproximadamente; el tiempo que durará la afectación para el sector pesquero ante el paso de un viento violento.

En Veracruz, Boca del Río y Alvarado son cuatro cooperativas de pescadores las que operan con más de 300 embarcaciones. Tan solo este año ya tienen el registro de dos embarcaciones dañadas por la marejada que dejaron los huracanes que azotaron la zona de Campeche y Cancún en octubre pasado.

Destacó que se hizo un llamado al gremio para que acaten las recomendaciones de las autoridades marítimas; evitando salir al mar mientras el fenómeno tenga presencia ya que pondrían en peligro sus vidas.

Hernández Guzmán, refirió que los últimos días doblaron la jornada de pesca para abastecer el mercado y tener recursos para los siguientes días que habrá mal tiempo, pues hizo ver que aunque pasa el evento de norte deja marejadas por lo menos las dos siguientes semanas lo que les impedirá laborar ese tiempo.

Hasta este mes, la actividad pesquera se había reactivado en un 100 por ciento, sin embargo a partir de diciembre, enero y febrero esperan unos meses complicados por los nortes debido a que habrán de intensificarse, previendo un desplome de hasta el 70 por ciento en su actividad.

Será hasta marzo cuando empiecen a recuperarse con el fin de la temporada de nortes.

Este domingo fue día de pesca; esto para aprovechar que existen condiciones favorables y se puede sacar producto para que sea comercializado durante los próximos días de mal clima.

Te puede interesar:

Pescadores encuentran restos humanos a orilla del río

Pescadores en Veracruz trabajan de forma ilegal: Conapesca

También se tiene que abastecer el mercado, para evitar que hay desabasto de producto y que los precios se disparen, luego de que la producción ha bajado hasta en un 50 y 60 por ciento, en temporadas de buen tiempo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado