jueves, septiembre 16, 2021

Pescadores piden a CONAPESCA cambio en fecha de veda de pulpo

El sector pesquero está arrancando este 2021, con una grave crisis económica que se agudiza con el periodo de veda de la captura del pulpo, que está vigente a partir del primero de enero hasta el 29 de febrero, dijo Isabel Pastrana Vázquez, líder de la cooperativa pescadores de Veracruz.

El entrevistado aseguró que muchos pescadores están vendiendo su equipo, las redes y demás herramientas de pesca, al no tener dinero para mantener a sus familias.

Ante esta situación se analiza incluso la toma de las oficinas de pesca, como medida de presión; esto para que las autoridades estatales y federales les permitan trabajar ante la veda de pulpo que existe del primero de enero al 29 de febrero.

Isabel Pastrana Vázquez, líder de la cooperativa pescadores de Veracruz. Fotografía: Manuel Pérez

Por ello, realizaron una protesta pacífica durante el evento conmemorativo por el 105 aniversario de la Promulgación de la Reforma Agraria; que se realizó en el Faro Carranza de esta ciudad.

“De pulpo, que es la base fundamental y principal de todos los pulperos y las cooperativas de aquí, pues todo el año pescamos el pulpo e inclusive estos dos meses que están impuestos no los trabajamos y quisiéramos trabajarlos, para poder nivelarnos un poquito; porque les aseguro que no tenemos ni que llevar de comer a nuestras familias”, comentó.

Detalló que alrededor de dos mil pescadores de la zona de Antón Lizardo, que tiene el permiso de pesca del pulpo, están padeciendo esta situación.

La veda del pulpo abarca la zona del Parque Marino Arrecifal, en la parte de arrecifes de Veracruz y Antón Lizardo.

El temor es porque los pescadores que violan la veda del pulpo, son encarcelados; se les decomisa la embarcación y deben de pagar una multa económica de alrededor de 36 mil pesos, para su liberación.

“No podemos porque nos detienen y nos llevan a la cárcel y so lo hacemos evadiendo todo esto sin el permiso, causa cárcel y quién sabe cuantos días y la retención de la embarcación”, comentó.

Destacó que durante este periodo no ha habido ningún pescador detenido, pero no se descarta que ante la necesidad que existe de trabajo, muchos violen la ley, sin importar ser detenidos.

Te puede interesar:

Suman 15 muertes de pescadores por COVID-19 en Veracruz

Pescadores en Veracruz trabajan de forma ilegal: Conapesca

“Son 60 días prácticamente sin trabajar, entonces que vamos a hacer, no tenemos recursos”, comentó.

Recordó que el año pasado, tuvieron una reunión con autoridades de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para solicitar el cambio de fecha de la veda de pulpo; así como que les permita trabajar durante los meses de enero y febrero, sin embargo no se aterrizó nada.

“Ahorita es por necesidad, hambre, porque no hay dinero para llevarle a nuestras familias”, comentó.

De manera normal, los pescadores de la zona logran capturar mensualmente alrededor de 2 y media hasta tres toneladas de pulpo. El precio al público es de 100 pesos el kilo de pulpo.

Concluyó que esta veda de pulpo, durante los meses de enero y febrero, únicamente existe en el estado de Veracruz, y un mes durante agosto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado