jueves, septiembre 23, 2021

Pescadores de Veracruz piden cambio de fechas en veda de pulpo

Los integrantes de federaciones de pescadores del estado de Veracruz encabezados por Bernardo Hernández Guzmán solicitaron al gobierno federal cambio de fechas en vedas de pulpo ante la forma errática en que se presenta el clima con mayor frecuencia de vientos violentos a final y principio de año.  

El planteamiento señala: en lugar de un primer periodo que comprende enero y febrero, época de apareamiento y reproducción del molusco, dejarlo en un mes; mientras la segunda etapa ahora sólo agosto agregarle septiembre, considerando que se trata del momento de mayor población juvenil de esta especie con mucha demanda en el mercado veracruzano.

Pescadores de Veracruz piden cambio de fechas en veda de pulpo  

Con estos ajustes al calendario de pesca lograrían doble beneficio, porque en el presente mes, luego de fuerte norte, los pulpos de manera natural buscan refugio, bloqueo a todo intento de captura. 

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de Federaciones de Pescadores del Estado de Veracruz.- FOTO Alina KRAUSS.

Por lo tanto, preferible aplicar restricciones en enero y agregar agosto en la segunda etapa preservando el desarrollo de presentaciones en desarrollo, una forma efectiva de cumplir con el fundamento ecológico de las vedas; sin lastimar de manera significativa la economía de quienes dependen de la actividad pesquera. 

UV dará fallo científico 

La propuesta hecha a Conapesca está en proceso de estudio con la participación de personal de la Universidad Veracruzana perteneciente al Departamento de Pesquerías, mismo que dará respuesta con todo el rigor científico de la conveniencia de llevarla a la práctica.  

Hernández Guzmán manifestó conformidad con el curso tomado y esperarán el resultado de las verificaciones.  

Ojalá el criterio empírico de los trabajadores del mar sea congruente con el criterio académico, prevalece confianza en la buena fe de los responsables de la valoración del costo-beneficio de las adecuaciones referidas. 

Equivocada política de apoyos  

Sin tomar partido en favor de esquemas de gobierno anteriores, la verdad, demostrada en los hechos; aseguró el dirigente pesquero, reportaron beneficios favorables al factor productividad a través de entregas de motores, lanchas, redes.  

Programas de actualización de equipo, cuyos costos elevados cancelan adquisiciones por separado, es grande la diferencia del impacto de la ayuda, comparado con las directrices aplicadas por Bien pesca.  

Una sola entrega de $ 7 000 anuales queda pulverizada en unos cuantos días en aspectos diversos, se perdió el sentido productivo de la actividad. 

Esta situación complicada del pescador se presenta desde el año 2018 al cesar beneficios de programas citados líneas arriba, contra lo que se diga, fueron prácticas exitosas sostenidas durante largo espacio, repetido por cada administración sin importar colores partidistas.  

Te puede interesar:

Pescadores piden a CONAPESCA cambio en fecha de veda de pulpo

Suman 15 muertes de pescadores por COVID-19 en Veracruz

Aunado a lo anterior, efectos de frentes fríos alejan cardúmenes de la costa, pero afortunadamente continúa el abasto de pescado y marisco originado en regiones de Campeche y Tamaulipas, garantizan un mercado veracruzano satisfecho todo el año. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado